
Rusia /
Está desatando una lluvia de fuego infernal sobre Ucrania
Hace un año, que 30 drones atacaran Ucrania en una sola noche se consideraba excepcional. Ahora Rusia está saturando las defensas aéreas ucranianas con cientos de ellos. El 25 de mayo, el Kremlin bombardeó el país con lo que denominó un “ataque masivo” contra ciudades ucranianas, con 298 drones, probablemente un récord. Rusia también está utilizando más misiles: se dispararon 69 en la misma noche. Como resultado, Ucrania se encuentra una vez más adentrándose en lo desconocido. Si las actuales negociaciones de alto el fuego fracasan, lo cual parece muy probable, las unidades de defensa aérea tendrán que racionar sus interceptores. Más misiles y drones rusos lograrán pasar para atacar pueblos, ciudades e industrias críticas.
La guerra aérea rusa se intensificó a principios de año con un marcado cambio en el armamento que utiliza. Los misiles balísticos, muchos suministrados por Corea del Norte, ocupan ahora un lugar central, junto con una nueva generación, más letal, de drones de ataque Shahed. Estos misiles balísticos son difíciles de detener debido a su velocidad; solo la menguante reserva de misiles PatriotPAC-3 de Ucrania ofrece una posibilidad real de interceptación. Mientras tanto, los Shahed, ahora en su sexta modificación desde que Irán envió el primero a Rusia en 2023, utilizan aprendizaje automático para atacar objetivos bien protegidos como Kiev.
El principal desafío que enfrentan las tripulaciones de defensa aérea de Ucrania es la gran cantidad de drones que ahora vuelan contra ellos. El año pasado, el Kremlin producía alrededor de 300 drones Shahed al mes; ahora, la misma cantidad se despliega en menos de tres días. La inteligencia militar ucraniana afirma tener documentos que sugieren que Rusia planea aumentar su producción de drones a 500 al día, lo que sugiere que los enjambres de ataque de 1000 podrían hacerse realidad. Eso probablemente sea exagerado, advierte Kostiantyn Kryvolap, un experto en aviación ucraniano. La industria armamentística rusa se basa en bravuconería e informes falsos, afirma. “Pero está claro que las cifras van a aumentar significativamente”. Incluso si Ucrania logra estabilizar las líneas del frente en el este, las dificultades para proteger los cielos solo aumentarán.
Comentarios potenciados por CComment