La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Unión Europea prometió este martes una respuesta "firme" a las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia, a la espera de una reunión en Davos sobre el futuro de este territorio de Dinamarca en el Ártico. Desde que volvió a la Casa Blanca, el dirigente republicano argumenta que "necesita" esta isla rica en minerales y tierras raras por motivos de seguridad nacional para evitar que Rusia y China impongan su hegemonía en el Ártico.

Ocho países europeos manifestaron su firme oposición a ese plan expansionista y enviaron una misión militar de exploración la semana pasada. Todos son miembros de la OTAN, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia, las principales economías del continente.

Trump reaccionó amenazándoles con aranceles si se oponen a su plan.  "Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data", dijo Von der Leyen. "Sumirnos en una espiral descendente solo ayudará a los adversarios que ambos estamos determinados a mantener al margen del panorama estratégico. Así que nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada", señaló.

Por su parte el presidente francés Emmanuel Macron, que también está en Davos, instó a la UE a "usar" sus herramientas comerciales para responder y acusó a Estados Unidos de querer "debilitar y subordinar a Europa". Pero el enviado comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, advirtió también desde Davos a los países europeos que "no sería prudente" recurrir a su mecanismo de defensa económica, la llamada "bazuca comercial", para responder a la amenaza de Trump.

 

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte