La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Las internas del movimiento sindical -en particular la del PIT-CNT- y del Frente Amplio (FA) se mueven intensamente en los últimos días.  La continuidad de Pereira al frente del sindicato fue cuestionada.  A pesar de estos idas y vueltas, Pereira continuará en la central sindical hasta que sea proclamado candidato, según informó  el presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio, integrante del ala del Partido Comunista dentro de la corriente Articulación, uno de los sectores del PIT-CNT.

Diverio aseguró que hoy “está claro” que Fernando Pereira es el presidente y, en consecuencia, “tiene que responder al plan de acción de la central”. “Pereira está haciendo lo que le marca el movimiento sindical: está haciendo recorridas por el país por la Ley de Urgente Consideración (LUC) y el referéndum, está trabajando para participar del (paro del) 15, de la Mesa Representativa y del Secretariado. Lo está haciendo, con eso alcanza para despejar cualquier otra duda. Si mañana o pasado hay una decisión formal de algunas fuerzas políticas para proponerlo como precandidato y el compañero entiende que tiene que ir, ahí lo revisaremos, pero en principio hoy no hay ninguna postura oficial de que Fernando sea precandidato”, indicó el sindicalista.

Consultado sobre el comunicado oficial que reveló el Movimiento de Participación Popular (MPP) donde confirmó su inclinación por Pereira, respondió que sí es cierto que hubo un sector político que lo propuso, pero aclaró que oficialmente “nadie le dijo nada” al presidente del PIT. “Oficialmente al compañero desde el MPP no se le trasladó nada. Sacó un comunicado diciendo que pedía a Fernando Pereira como candidato, ahora a Fernando Pereira nadie oficializó la propuesta de ser precandidato”, explicó. “Hasta ahora lo que tenemos claro nosotros es que Fernando Pereira es el presidente del PIT-CNT y que está haciendo las tareas que le encomendó el movimiento sindical y es lo más importante”, agregó.

¿Una estrategia?

Desde el MPP, una fuente que prefirió conservar el anonimato, aseguró que se contactaron de forma privada con Fernando Pereira, sin embargo, aclaró que están esperando “que se expidan los demás sectores” del FA. En este sentido, informaron que el Frente Amplio tiene un congreso en el mes de octubre, pero que es de “balance y perspectiva” interna, donde no necesariamente tienen que plantearse nombres oficiales para la candidatura. No obstante, informaron que, previo a las elecciones de la presidencia del FA el 5 de diciembre, habrá un plenario en el mes de noviembre, donde ahí se hará la postulación oficial de los candidatos.

Las fuentes consultadas explicaron que hasta ese entonces “no hay ninguna necesidad formal” de presentarlo oficialmente, a pesar de haber hecho un comunicado público donde manifestaron su apoyo. “Si las elecciones son el 5 de diciembre, habrá un plenario el 10 de noviembre. Nosotros tenemos una posición, pero todavía hay tiempo para oficializar. No hay un candidato oficial todavía”, aseguraron.

Además, comunicaron que hay una intención del MPP de “cuidar” a Fernando Pereira porque también está terminando su candidatura al frente de la central obrera. “Hay que cuidarlo también a él”, reconocieron las fuentes consultadas.


Comentarios potenciados por CComment

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado