La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Tras la renuncia de Luis Martínez Menditeguy como presidente de la Junta Departamental de Durazno tras realizarle amenazas a una edila de su partido, un acuerdo entre siete ediles del Frente Amplio (FA), cuatro el Partido Colorado (PC), dos de Cabildo Abierto (CA) y tres del Partido Nacional puede dejar sin mayorías en el órgano legislativo al intendente del departamento, Carmelo Vidalín. El edil wilsonista Gabriel Díaz Landoni explicó  que se va a votar como nuevo presidente (hasta el 25 de noviembre) al edil del Partido Nacional (PN) Sebastián Charlo, a raíz del acuerdo al que llegaron tres ediles del PN. Charlo está vinculado al senador Juan Sartori. Con el respaldo de los tres ediles nacionalistas que llegaron a un acuerdo con el FA, CA y el PC, se consolida de esta forma “la mayoría de la Junta por sobre el vidalinismo”, apuntó Díaz Landoni.

A pesar de que el acuerdo iba a ser comunicado en la mañana de este lunes, según informó Alternativa Durazno, llamadas desde el directorio del Partido Nacional hicieron que uno de los ediles blancos involucrados no firmará el acuerdo, aunque sí votaría la presidencia de Charlo. De esta forma, “el acuerdo va a quedar para los próximos días, pero se va a votar para la presidencia de la Junta el candidato del acuerdo”, afirmó el edil, que además reconoció que en el caso del “oficialismo” tuvo un gesto al apoyar a Charlo. En el acuerdo se establece que la presidencia del órgano lo tendrá un año cada partido. El intendente Vidalín cuenta con 15 ediles que lo respaldan, dentro de los 18 que tiene en total el Partido Nacional.

Esos tres disidentes del PN, más los 13 que tienen los demás partidos conformarían ahora una nueva mayoría en la Junta Departamental de Durazno.  Dentro del PN, además de Díaz Landoni y Charlo, la otra edila que le quitó el respaldo a Vidalín es la suplente de Daniela Moreira, Libertad Pintos. Moreira fue la edila amenazada por Martínez Menditeguy con perder su cargo en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) si no asumía su banca para votar el presupuesto departamental. Tras el hecho, que involucró un audio en que se escuchaba la conversación, Martínez Menditeguy debió renunciar al cargo.

La Junta sesionará sobre las 19 horas de este lunes, cuando se elegirá el nuevo presidente del cuerpo.

Comentarios potenciados por CComment

LA PRENSA whatsapp
Ranking

Contenido relacionado