La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El senador estadounidense Bob Menéndez, del Partido Demócrata, que estuvo de visita oficial en Uruguay la semana pasada, pidió que el gobierno, que está negociando un tratado de libre comercio con China, “tenga claro los riesgos para el mundo libre” que ese país representa. Menéndez, integró una delegación de parlamentarios demócratas y republicanos, con el objetivo de fortalecer la cooperación en temas económicos, comerciales, educativos, de seguridad ciudadana y de combate al cambio climático.

La delegación, que también visitó Chile y Brasil, y el jueves fue recibida por el presidente Luis Lacalle Pou en la Estancia de Anchorena.

Menéndez marcó su visión respecto a la negociación de un TLC entre China y Uruguay, indicando que: “Todos los países tienen el derecho soberano de decidir con quién quieren comercializar. Estados Unidos, comercializa con China. Pero también tenemos bien claro el riesgo que implica China para el mundo libre. La pregunta no es: ¿Estados Unidos o China? La pregunta es: ¿En qué mundo queremos vivir?” Para el senador demócrata, la diferencia entre los Estados Unidos y China es que los “Estados Unidos quieren ser aliados y socios de los países, China quiere ser la dueña de esos países”. 

Posible TLC con EEUU

Menéndez señaló que a partir del año que viene puede “abrirse una puerta” para un tratado de libre comercio entre Uruguay y Estados Unidos.  Admitió que por el momento, con proximas elecciones en ambos países, no es posible, pero indicó: “ Se está en negociaciones” con Uruguay.  Por otra parte recordó que en servicios, especialmente informáticos, EEUU es el principal mercado de Uruguay. Menéndez calificó a Uruguay como “un país que comparte nuestros valores, que tiene un capital humano educado y que estratégicamente está en una situación muy importante”. 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte