La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Cientos de personas respondieron ayer a la convocatoria del PIT-CNT y otras organizaciones sociales, que encabezaron una concentración en el Centro de Montevideo “por la democracia” y “contra la corrupción”. Salvo el Partido Socialista, en el acto no se vio una presencia organizada del Frente Amplio, que el domingo había resuelto “adherir” a la concentración. A título personal estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, y la intendenta de Montevideo y precandidata Carolina Cosse. La demostración, la que se  basó en las últimas derivaciones del caso Sebastián Marset, completo tres cuadras compactas de manifestantes, con carteles en los que se leían acusaciones como “Lacalle corrupto” e ironías como “pasé a saludar”, que apuntaban a la eventual responsabilidad del presidente Luis Lacalle Pou en el escándalo. 

La lectura de la proclama estuvo a cargo de la secretaria general del PIT, Elbia Pereira, y del secretario general de Fucvam, Gustavo González, que hablaron de la “grave crisis política e institucional” que atraviesa el país. 

Sucesión de eventos de corrupción

“Hablamos del caso más escandaloso dentro de una larga sucesión de eventos de corrupción protagonizados por distintos estamentos del Poder Ejecutivo, ante el cual debemos decir con claridad que debe llegarse hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos, incluyendo las responsabilidades de todas las personas involucradas y del propio presidente de la República”. González advirtió sobre una “verdadera trama de mentiras y ocultamientos” diseñados desde el Poder Ejecutivo para “mentirle al Parlamento y a la Justicia. En un mensaje directo al presidente, Pereira señaló, por su parte,  que en este tema “no hay vuelta de página posible”. 

Discutir en la calle, en el boca a boca

Por ello, sostuvo que :”si no quieren discutir en el Parlamento vamos a discutir en la calle, en el boca a boca, en cada lugar de trabajo, en cada cooperativa, facultad o centro de enseñanza y en cada barrio, reclamando todas las respuestas”. 

Modelo de desigualdad

La proclama englobó otros  casos signados por la “opacidad y la corrupción”, como el vinculado a Alejadro Astesiano, la “protección” a Gustavo Penadés, la “entrega” del Puerto de Montevideo, los contratos políticos en Salto Grande o la “entrega de viviendas a dedo” por parte de Irene Moreira. En ese contexto, se atribuyó al gobierno una manera de ejercer el poder basada en la “corrupción” y en el “uso del Estado, de sus estructuras y recursos para favorecer a amigos y socios”, lo que forma parte a su vez – según se señaló- de un “modelo de desigualdad”. 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte