La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, pidió el procesamiento con prisión del subcomisario Ricardo Zabala, por considerarlo coautor del asesinato de Cecilia Fontana de Heber en 1978, que murió al beber vino envenenado. Según lo trascendido, el fiscal entiende que existen elementos de convicción suficientes para considerar a Zabala responsable de ese crimen. Sería en calidad de coautor de un delito de homicidio muy especialmente agravado por la reiteración y especialmente agravado por la premeditación y la utilización de veneno”. 

Perciballe asegura que Zabala integró un “grupo de conjurados” que buscó eliminar a “tres reconocidos opositores al régimen dictatorial”, con el objetivo de frustrar contactos y negociaciones que existían entre militares más moderados y políticos tendientes a buscar una salida a la dictadura.

En su dictamen, el fiscal reconstruye que tanto Mario Heber, como Luis Alberto Lacalle Herrera y Carlos Julio Pereyra – a los que les fueron enviadas botellas de vino – eran espiados y seguidos por los servicios de la dictadura. 

La prueba decisiva para pedir el procesamiento de Zabala es que tres huellas dactilares suyas fueron halladas ya en 1978 en una de las botellas, justamente la que mató a Fontana.

El hallazgo fue hecho por la Policía Técnica, pero no se incorporó al expediente judicial. Por el contrario, se ocultó ese dato central. Esos folios con el relevamiento de huellas hecho por la Policía Técnica recién fueron hallados en 1988, cuando el caso fue reabierto por un nuevo juez, ya recuperada la democracia.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte