La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La electricidad que consumimos en un 91% es renovable

El 91,2% de la energía que se generó en Uruguay en 2023, fue a partir de energías renovables. Según informe de SEG, con base a datos de UTE, el 44,5% de lo generado fue a partir de energía eólica. La producción hidráulica, en cambio, cayó a “los valores más bajos en al menos dos décadas” y se ubicó en el 32% del total producido. El informe vincula esta situación a la reciente crisis hídrica. De acuerdo al análisis, entre 2004 y 2009 la generación hidroeléctrica constituía el 76% de la matriz energética del país.El año pasado la biomasa representó el 10,7% y la energía solar el, 3,8%. En cuanto a fuentes no renovables, el 8,8% de la generación se produjo a partir de energía térmica.

Adeom Montevideo preocupada por basura

El secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom), Felipe Vilches, calificó de “lamentable” la gestión de la Intendencia de Montevideo en materia de limpieza e indicó que la situación que genero las fiestas de Navidad y Año Nuevo, “va a demorar en normalizarse entre 10 y 15 días”. Su afirmación se basa en que “el atraso en limpieza no es de ahora, es de hace muchos meses” y que “ahora se acumuló con el tema de las fiestas”. Critico ademas una “ supuesta reestructura que desde hace seis meses están por definir.. Eso hace que no se pueda cumplir con los tiempos y horarios que supuestamente se deberia hacer.

Interior sancionó a 5 policías por fuga de cuñado de Marset

El Ministerio del Interior sancionó a cinco policías que se encontraban de guardia en la cárcel de Juan Soler cuando, en abril de 2021, se fugó de allí el cuñado de Sebastián Marset. La Diaria publicó ayer que la resolución fue tomada en la última semana de diciembre y será recurrida por la defensa de los sancionados. La decisión llega un mes después de que el cuñado de Marset, Sebastián Alberti Rossi, recluido hoy en el Penal de Libertad, declarara ante la Justicia. Su fuga ocurrió cuando, de manera irregular, había sido autorizado a sacar la basura en la prisión de Juan Soler, en San José, y se fugó en una moto que lo estaba esperando.

¿Se lanzará cuarto presidenciable en Partido Nacional?

De acuerdo a algunos trascendidos en círculos políticos de Montevideo, toma fuerza la iniciativa de grupos de militantes blancos, que están instando en redes sociales a que el Senador Sebastián Da Silva, el famoso por sus  frontales choques con dirigentes del FA , se  postule a la Presidencia de la República.  Da Silva no se ha pronunciado aún al respecto.  De acuerdo a una encuesta realizada por sitio del periodista  Graziano Pascale , se confirma que tendría importante apoyo. La misma establece que Da Silva obtiene el apoyo del 40,1 % de los consultados, seguido por Delgado con 35.9%; Gandini 10,2 %; Raffo 13,8 %. La encuesta telefónica se basa en la opinión de 5.739 personas.-

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte