La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El canciller Omar Paganini asistió a la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, celebrada los días 21 y 22 de febrero, en Río de Janeiro. Es la primera vez que un canciller uruguayo participa de esa instancia, a partir de una invitación extendida por Brasil. La instancia sirve como preparación para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, que se realizará en noviembre. Paganini participó de las sesiones plenarias y expresó dos discursos. El primero de ellos en la titulada “El rol del G20 en el tratamiento de las tensiones internacionales actuales”. El canciller señaló que el aumento de las tensiones representa un desafío para las reglas y compromisos que la comunidad internacional ha adoptado. A modo de ejemplo, mencionó la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La única base válida para las instituciones multilaterales son los derechos humanos y principios como la integridad territorial y la resolución pacífica de conflictos, dijo. Asimismo, se refirió al conflicto entre Israel y Palestina. Recordó que el Estado uruguayo condenó los ataques de Hamás y señaló que es necesario realizar esfuerzos para lograr una pausa y atender la situación humanitaria en Gaza. “Creemos que la paz duradera solo se puede sostener en una solución de dos estados en Oriente Medio”, sostuvo.

El canciller también mencionó los desafíos de la globalización económica y remarcó la necesidad de diálogo y cooperación. “Uruguay entiende el papel del G20 con un enfoque pragmático”, dijo. Resulta necesario que la Organización Mundial del Comercio recupere su funcionalidad en la negociación de acuerdos comerciales y el uso adecuado del sistema de solución de controversias, aseveró.

Gobernanza global

Por su parte, en la sesión denominada “Reforma de la Gobernanza Global”, Paganini señaló que la gobernanza global se puede mejorar. “Uruguay es un viejo partidario del multilateralismo como la mejor manera de encontrar soluciones a problemas compartidos”, recordó. Se debe luchar por una mayor transparencia, representatividad, legitimidad y eficacia, sin anular la soberanía de las partes interesadas, dijo.

Reuniones bilaterales

La participación también fue propicia para establecer contactos bilaterales con representantes de países que integran el grupo de las principales economías industrializadas y emergentes del mundo. Según informó la Cancillería en su sitio web, se mantuvieron reuniones con delegaciones de Reino Unido, China, Egipto, Argentina y Paraguay. Paganini también participó de un evento sobre la crisis en Haití, convocado por Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte