Ferrocarril Central funciona /
Se esperan inversiones para mayor desarrollo
Quedó habilitada la infraestructura del nuevo Ferrocarril Central, el sistema de vías férreas que conecta el puerto de Montevideo con Pueblo Centenario, en Durazno, donde se ubica la planta de celulosa UPM II. La operativa se estrenó con un viaje de 25 vagones con carga completa proveniente de la pastera. En el acto de inauguración, en la estación de Cardal, Florida, participaron el presidente Luis Lacalle Pou, autoridades nacionales y departamentales, ex jerarcas del último gobierno del Frente Amplio y representantes del Consorcio Vía Central, que llevó adelante las obras y se ocupará del mantenimiento durante los próximos 15 años.
Lacalle: destacó confianza de inversores en el país
En su discurso, Lacalle Pou destacó: “Uruguay está cumpliendo con su rol histórico, que es ser el centro donde la logística, el transporte, la innovación y el respeto a las leyes sean atracción para la región y el resto del mundo. ¿En qué se confió? En un país, en una empresa y en un gobierno”, enfatizó Lacalle Pou. El mandatario hizo referencia a dificultades que tuvo que afrontar esta administración cuando se hizo cargo del proyecto. Por ejemplo, recordó, "se debían expropiar en teoría 250 padrones en 10 días y resultó que eran más de mil”; “se iba a afectar 270 servicios públicos y se afectaron más de dos mil”. De todas maneras, comentó que esas son “dificultades propias de estas obras grandes que el gobierno tuvo que negociar.”
Sueño de tren de pasajeros
El presidente comentó que ahora se persigue el “sueño” de disponer de un tren de pasajeros de alcance metropolitano, que hay empresas que planifican extender los servicios ferroviarios hacía Salto y otros plantean la posibilidad de alcanzar Rivera y la frontera con Brasil para el intercambio de carga con ese país.
La obra realizada
El trazado abarca una distancia de 265 kilómetros, para lo cual fueron instalados 343 kilómetros de nuevas vías, desarrolladas con la tecnología más actualizada. Además, se construyeron más de 128 puentes ferroviarios y seis trincheras, entre ellas, dos ferroviarias, en las cuales el tren realiza un recorrido subterráneo de casi 4 kilómetros. En la obra, que se inició en 2019, trabajaron más de 3.500 personas de forma directa. El proyecto implica, a lo largo del período de la concesión, una inversión de 2.651 millones de dólares. El Grupo Vía Central está integrado por las uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE.