La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La ley de internación compulsiva, que da la potestad de hospitalizar a una persona contra su voluntad siempre que su condición sea riesgosa para su salud o para terceros, entró en vigencia el pasado 25 de agosto. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Ministerio del Interior (MI) trabajan en conjunto en los operativos. En 22 días, se participó en 86 intervenciones.

En 54 de los casos el equipo técnico del Mides y médicos de ASSE entendieron que no había riesgo de vida propio ni para terceros. Sin embargo, en 32 casos determinaron que era necesario realizar el traslado. De los 32 traslados, en 13 situaciones se convenció a la persona de que lo mejor era derivarla a un centro asistencial. En 16 casos, se debió trasladar de forma compulsiva, a la fuerza. Y en 3, no hubo entendimiento ni por voluntad propia ni a la fuerza se pudo trasladar a la persona en situación de calle para ser asistida.

De los 16 traslados involuntarios, seis permanecen internados (cuatro en Montevideo, uno en Treinta y Tres y uno en Canelones), tres se fueron del centro de salud sin el alta médica y siete dados de alta.

En cuanto a las patologías, esquizofrenia, autoagresividad psiquiátrica, trastornos psicóticos, alcoholismo, deterioro físico, desnutrición, abandono de medicación psiquiátrica y descompensación, entre otras.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte