Calificadora Fitch /
Mantiene nota "BBB" a Uruguay pero advierte riesgos
La agencia Fitch Ratings mantuvo la nota de Uruguay en “BBB” con perspectiva estable, destacando su alto PIB per cápita, solidez institucional y finanzas externas robustas. La calificadora señaló que una reducción sostenida de la inflación, avances en desdolarización y menor indexación, así como una baja de la deuda pública y mayores perspectivas de crecimiento e inversión podrían mejorar la nota. Sin embargo, advirtió que la calificación está limitada por un crecimiento moderado, una deuda superior al promedio de países con igual calificación y vulnerabilidades derivadas de la dolarización y la alta indexación.
El crecimiento esperado para 2025 es de 2,4%, tras un 3,4% en el primer trimestre impulsado por la reapertura de la refinería de Ancap. Fitch resaltó que la inversión sigue siendo un punto débil pese a los esfuerzos del gobierno por mejorar productividad y reducir burocracia. En materia de precios, la inflación se ubicó en 4,2% interanual a agosto, dentro del rango del BCU (3%-6%), con expectativas a 24 meses en 4,9%, mínimo histórico.Respecto a las cuentas fiscales, Fitch proyecta un déficit de 4,1% del PIB en 2026, en línea con el presupuesto, y una consolidación gradual desde 2027, aunque más lenta de lo previsto por el gobierno.
La agencia prevé que la deuda bruta aumente hasta 69% del PIB en 2027, frente a la mediana “BBB” de 60%, pese al nuevo ancla fiscal del 65% de deuda neta. Entre los riesgos destacan un mayor endeudamiento y un menor crecimiento.
El déficit de cuenta corriente cayó a 1% del PIB tras la culminación de grandes inversiones, nivel que se mantendría estable.En el plano externo, Fitch indicó que Uruguay está poco expuesto a las tarifas comerciales de Estados Unidos, dado que solo 10% de sus exportaciones se destinan a ese mercado. La agencia también subrayó el buen desempeño en gobernanza, con alta puntuación en estabilidad política, estado de derecho, calidad institucional y control de la corrupción, factores que sostienen la calificación soberana.