La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ante 100 inversores, el director de la empresa, Pablo Carrasco, informó días atrás que, actualmente, Conexión Ganadera cuenta con un activo de US$ 150 millones contra un pasivo de US$ 400 millones. La empresa debe más del doble de los bienes que tiene.

En un caso, de un contrato firmado en 2023 y por un plazo de seis meses, figuran el cliente, Pablo Carrasco (en nombre de Hernandarias XIII) y el ex socio de Conexión Ganadera Gustavo Basso, fallecido en un accidente de tránsito el 28 de noviembre de 2024. En el documento, que se define como “contrato de inversión ganadera”, se establece que Hernandarias XIII es “el tomador” (productor ganadero encargado de la gestión de los animales), el inversor el “dador” de los fondos y Conexión Ganadera oficia como “el administrador” (encargado de la logística comercial del negocio jurídico).

Tasa efectiva del 7% anual

En detalle, el acuerdo indica que el “inversor/dador” percibirá a la fecha de finalización del contrato, “libre de todo gasto, costo, comisión o tributo, una renta ganadera equivalente al plazo y una tasa efectiva anual del 7%” de la inversión ganadera hecha inicialmente. En lo pactado por las partes, se establece que ante el caso de “muerte o desaparición” de ganado será el tomador (Hernandarias XIII) el que deberá hacerse cargo de la pérdida y los costos asociados. El abigeato es considerado una responsabilidad exclusiva del ‘tomador’”, indica el documento.

A su vez, el tomador, es decir Hernandarias XIII, se obligaba a pagar a Conexión Ganadera el 3% más IVA del valor al que fue vendido el animal que había sido adquirido con fondos del inversor, pero engordado en predios de la empresa gestionado por Pablo Carraso y su esposa Ana Iewdiukow. En el caso de Conexión Ganadera (el administrador), su función radicaba en seleccionar el ganado en el que se iba a invertir y llevar adelante “su comercialización en su calidad de consignatario”. “Una vez cobradas las ventas realizadas, deberá proceder con la liquidación del beneficio entre las partes, priorizando el pago del capital correspondiente al inversor”, se añade en el documento.

Cobro asegurado

Otro punto que se apunta en los contratos es que, en caso de que “los resultados económicos del negocio contemplado no fueran suficientes para cumplir con las obligaciones establecidas para con el cliente”, se facultaba a Conexión Ganadera a utilizar los resultados económicos surgidos de otros contratos —entre Conexión y Hernandarias— “para garantizar que el inversor cobre la renta prometida”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte