La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

OSE comenzó a aplicar medidas preventivas frente a un escenario de lluvias escasas y caudales por debajo de lo normal en la zona sur del país. Según informó la empresa estatal en un comunicado, la decisión se enmarca en el Protocolo Nacional de Sequías y en el plan específico para el sistema de agua potable metropolitano, con el objetivo de anticiparse a eventuales déficits hídricos.

El plan fue elaborado en conjunto con la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) del Ministerio de Ambiente, y contó con apoyo técnico y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. En ese contexto, se realizó una reunión con INUMET y Dinagua, donde se resolvió reforzar el monitoreo permanente del sistema, ajustar la gestión operativa y dejar preparadas infraestructuras de emergencia.

OSE también exhortó a la población a realizar un uso responsable del agua para preservar las reservas disponibles. Entre las recomendaciones se incluyen evitar el lavado con manguera de patios y veredas, moderar el uso para lavar vehículos, regar jardines con cuidado, usar racionalmente lavarropas y lavavajillas, y minimizar el llenado de piscinas.

El organismo considera la situación manejable, ya que existen buenas reservas monitoreadas en tiempo real. Al 30 de diciembre, Paso Severino se encontraba al 79% de su capacidad, con casi 53 millones de metros cúbicos de agua, muy lejos de los niveles críticos registrados durante la sequía de 2023.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte