PIT-CNT /
Anunció “ola de protestas y acciones politicas”
El PIT-CNT adelantó que habrá una ola de protestas y eventuales acciones políticas en contra de la reforma de la seguridad social que promueve el gobierno, de acuerdo a la oratoria de sus dirigentes. Estos, utilizaron expresiones que molestaron especialmente al Poder Ejecutivo. El PIT-CNT definirá sus próximos pasos en la Mesa Representativa, a mediados de abril, cuando según los planes del Poder Ejecutivo el proyecto estará a punto de convertirse en ley.
Ayer, trascendió que entre las posibilidades está promover un paro general a nivel nacional por 24 horas y también la realización de un referéndum para derogar la ley una vez aprobada.
Desde la central sindical, se sostuvo que la reforma que el Poder Ejecutivo viene instalando, como síntesis brutal al proceso de ajuste que ha venido llevando, y que toma como bastión esta reforma de jubilaciones y pensiones, para seguir golpeando a los sectores populares y más vulnerables de nuestra sociedad. Que lo tengan más que claro: hoy vuelve a ser un punto de inflexión esta gran movilización en contra de esta reforma criminal y brutal”.
Fuera de línea
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, le exigió al PIT-CNT que se desmarque de esas expresiones. “Calificar de criminal al proyecto de reforma está totalmente fuera de línea y le hemos transmitido al PIT-CNT nuestra preocupación. A veces, es cierto, en el fragor del discurso se dicen cosas que van más allá. Sería bueno que se reconociera que eso no es correcto”. Para Mieres, sobre el paro tuvo la sensación de que fue una jornada “bastante parecida” a un día normal.
Rodolfo Saldain, experto en seguridad social y corredactor de la reforma, cuestionó la “calculadora jubilatoria” presentada por La Diaria en conjunto con el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), a la que calificó de “acto de militancia política”. La “calculadora” consiste en un simulador que, a partir de cinco datos (sexo, edad, sueldo actual, años de aportes y si se aportó a la seguridad social durante los últimos 5 años en forma ininterrumpida), proyecta una comparación entre lo que, en teoría, sería la jubilación actual de un trabajador y lo que sería para la misma persona en caso de que la reforma fuera aprobada. Saldain dijo en rueda de prensa que estuvo “analizando el simulador” y concluyó que más que “información es desinformación”.