La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El gobierno contrató a una nueva empresa certificadora internacional para evaluar el avance de la construcción de las patrulleras oceánicas que el astillero español Cardama fabrica para la Armada Nacional. Según la información confirmada por la ministra de Defensa, Sandra Lazo, el objetivo es contar con un diagnóstico técnico independiente sobre lo efectivamente construido y su calidad.

La certificadora se sumará al trabajo de dos oficiales de la Armada enviados a Vigo, los capitanes Ismael González y Héctor Cardozo, cuyos informes han sido muy críticos. Según esos reportes, la obra presenta retrasos, problemas de estabilidad y navegabilidad, defectos de diseño y avances sin planos aprobados. También se advierten demoras en la entrega de los motores y se cuestiona que las patrulleras se estén construyendo con criterios propios de un buque de carga.

Certificadora validó dos etapas de la construcción

Hasta ahora, la certificadora Lloyd’s Register validó dos hitos del proceso de construcción, lo que habilitó pagos del Estado uruguayo por un total de 28 millones de euros. Por otra parte, trascendió que los capitanes Ismael González y Héctor Cardozo solicitaron formalmente ser sometidos a un tribunal de honor en la Armada Nacional, a raíz de las acusaciones del senador Javier García durante la interpelación a la ministra Lazo. Como es notorio, el legislador los calificó como delegados políticos de la ministra y los acusó de realizar tareas de inteligencia para boicotear el contrato. Esas afirmaciones fueron rechazadas por el oficialismo, que cuestionó la responsabilidad del exministro por sus dichos.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte