
Presentan proyecto de ley /
Para obligar a cargos políticos a presentar certificados de libre de deuda
Tras los casos de la exministra Cecilia Cairo y el actual director de la OPP Rodrigo Arim, con viviendas no del todo regularizadas y con deudas de tributos o impuestos, el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani presenta un proyecto de ley que obligaría a quienes asumen cargos políticos y de particular confianza a presentar en un plazo de 60 días un certificado de libre de deudas con organismos como el BPS y la DGI, e incluye el Impuesto de Primaria y el Fondo de Solidaridad.
“Si no presentan estos certificados dentro de los 60 días desde su asunción, se les retendrán los haberes hasta tanto regularicen su situación”, dice el diputado Schipani. Esto quiere decir que de aprobarse el proyecto de ley, los jerarcas de gobierno que no presenten los correspondientes certificados que acrediten estar al día con los impuestos y tributos, no podrán cobrar sus salarios.
“También se contempla a quienes ya ocupan estos cargos”, dice Schipani, y señala que “tendrán un plazo de 60 días desde la entrada en vigencia de la ley para presentar la documentación correspondiente”.
“Estoy convencido de que quien administra recursos públicos debe dar el ejemplo y estar al día con sus obligaciones ante el Estado. Esta es una medida mínima, pero firme, para recuperar la confianza ciudadana en la política y reafirmar el valor de la responsabilidad pública”, sostiene el legislador colorado.
De aprobarse el proyecto, el Poder Ejecutivo tendrá 90 días para reglamentar la ley.
Comentarios potenciados por CComment