La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) inauguró, ayer viernes, dos centros de atención a la infancia y la familia (CAIF) en Artigas. El primero, construido por Mevir, en Bernabé Rivera, acogerá a 30 niños de la zona. El segundo, ubicado en la capital departamental, recibirá a más de 100 y sus familias. El titular del INAU, Pablo Abdala, informó que hay más de 40 centros en construcción. En el acto de inauguración del CAIF Manitos Traviesas, en Bernabé Rivera, estuvieron presentes el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch; el presidente y el vicepresidente del INAU, Pablo Abdala y Aldo Velázquez, respectivamente; el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado, y el intendente de Artigas, Pablo Caram, así como docentes, funcionarios y alumnos del centro, la escuela N° 6 y el liceo local. Este CAIF será gestionado por la Fundación Gatesi Martinicorena.

En su oratoria, Hackenbruch destacó que la inauguración representa la política institucional impulsada por Mevir de construcción de comunidad, que se efectúa mediante el trabajo entre diferentes organismos del Estado y la sociedad civil. Además, resaltó que Bernabé Rivera es una localidad con un gran sentido de pertenencia, fundada en 1820 por figuras que dejaron huella en la historia nacional y lucharon para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

A su turno, Abdala sostuvo que esta nueva apertura es un paso más en la expansión del Plan CAIF en territorio y la ampliación de su cobertura, objetivos que se enmarcan en la prioridad gubernamental de atención a la primera infancia.

En ese sentido, explicó que, el esfuerzo presupuestal de 50 millones de dólares para ese grupo etario, aprobado en la rendición de cuentas de 2021, permitió, entre otras cosas, generar 3.500 cupos en 2022 y 8.000 para este 2023.

Además, informó que hay más de 40 centros en construcción o en proceso de apertura, 70 nuevas salas móviles en distintas sedes y se trabaja en la mejora, la reconversión y el cambio de modelos, con el objetivo de llegar a más niños e integrarlos. En el caso de Artigas, indicó, hay dos proyectos de nuevos centros en la capital departamental y uno en Bella Unión, y mencionó también la apertura de dos clubes de niños, uno en cada ciudad.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte