Rendición de Cuentas /
Frente Amplio decidió votarla sin cambios en el Senado
El Frente Amplio (FA) decidió votar sin cambios en el Senado el proyecto de Rendición de Cuentas aprobado por Diputados, en una decisión que la oposición considera inédita. La bancada oficialista sostiene que modificar el texto obligaría a devolverlo a la Cámara de Representantes y eso demoraría y pondría en duda su nueva aprobación. En la cámara baja el proyecto pudo salir adelante a partir de un acuerdo entre el FA y Cabildo Abierto, que aseguró los dos votos que faltaban.
Votar solo propuestas financiadas
También argumenta que varias propuestas opositoras implican nuevos gastos o compromisos sin una fuente de financiamiento definida, y que no corresponde incorporarlos sin evaluar su impacto sobre las cuentas públicas. El FA prevé, de todos modos, aprobar por separado algunas iniciativas vinculadas con la Rendición, siempre que puedan ser analizadas y financiadas de manera específica.
Criticas del oficialismo y devoluciones de la oposición
El senador Sebastián Sabini defendió el trabajo realizado en comisión y acusó a legisladores de la oposición de haber mantenido una actitud beligerante, con descalificaciones y faltas de respeto durante el debate. La oposición sostiene que no existe antecedente de que una mayoría se niegue a considerar modificaciones en el Senado y acusa al oficialismo de cerrar la discusión antes de analizar sus propuestas. Los partidos opositores afirman que sus planteos buscaban corregir aspectos del proyecto y que el argumento del financiamiento no puede utilizarse para impedir el debate parlamentario. También cuestionaron la falta de diálogo y reclamaron que la cámara alta ejerza su potestad de discutir y modificar el texto.