La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El 82% de los montos operados en el sistema de pagos minorista durante el primer semestre de 2026 correspondió a medios electrónicos, según el último reporte del Banco Central del Uruguay. El indicador contempla las operaciones realizadas por agentes bancarizados y compara instrumentos electrónicos con mecanismos tradicionales como los retiros de efectivo y los cheques.

La participación de los pagos electrónicos continúa creciendo: había alcanzado el 80% en el segundo semestre de 2025, mientras que en el primer semestre de 2020 representaba el 57% y en igual período de 2019 era el 46%. El BCU atribuyó la tendencia tanto al aumento de las operaciones digitales como a la reducción del uso de cheques y retiros de efectivo.

Las operaciones con tarjetas de débito crecieron 17% interanual en cantidad y 10% en monto real, mientras que las de crédito aumentaron 8% y 6%, respectivamente. Las transacciones con dinero electrónico subieron 43% y el monto operado 23%. Las transferencias, en tanto, aumentaron 24% en cantidad frente al primer semestre de 2025, mientras el monto operado creció 1% en términos reales. 

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte