TCA avaló concesióndel puerto de Montevideo /
"Los que insultaron deberían pedir disculpas", dijo Heber
El exministro de Transporte y dirigente del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, destacó el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que concluyó que no hubo irregularidades en la negociación realizada durante el gobierno de Luis Lacalle Pou en el Puerto de Montevideo, por lo que se amplio la concesión de la playa de contenedores a empresa belga.
El órgano resolvió que las actuaciones del Poder Ejecutivo fueron ajustadas a derecho, lo que permitió destrabar un conflicto entre operadoras de contenedores. Según Heber, la resolución confirma decisiones adoptadas en ese período. “Lo importante es que está firme y aquellos que insultaron por lo menos deberían pedir disculpas públicas, tendrían que decir que se equivocaron”, afirmó al cerrar una conferencia.
El dirigente sostuvo que la negociación permitió avanzar en un diferendo que, según señaló, llevaba años sin resolverse. “Cuando asumimos el gobierno hacía 18 años que veníamos con un conflicto intraportuario entre empresas privadas”, expresó.
Heber remarcó que el TCA respaldó los términos del acuerdo y mencionó que el fallo consta de 90 páginas. En ese sentido, indicó que la resolución confirma que “hicimos una buena negociación que ahora está ratificada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.
Durante el proceso, el Frente Amplio cuestionó la negociación y presentó el caso ante la Justicia. El ex ministro sostuvo que, tras la resolución del tribunal, el asunto quedó definido y aseguró que el fallo establece que “la prórroga de concesión es legítima” y que “los 50 años que nosotros otorgamos en la concesión es legítima”.
No todo vale en Política
Heber juzgó que “No vale todo en política. El Frente Amplio intentó frenar este avance, no solamente no hizo nada en los 15 años porque no pudo resolver este problema, sino que no planteó ninguna solución”, afirmó. Agregó que, con el fallo, “se tuvieron que tragar esas palabras en el Senado que una vez más, como dice el dicho, gritan en la pulpería pero callan en la comisaría”. Finalizó sosteniendo: “Acá está el fallo, el que dice muy claramente que no hay ilegalidades”.