Titular de Ambiente y de OSE /
Informaron sobre estrategia hídrica e inversiones para región metropolitana
El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, y el presidente de OSE, Pablo Ferreri, comparecieron ante la Comisión Permanente del Parlamento para informar sobre el conjunto de obras que el gobierno impulsa con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana. En la instancia también defendieron el aumento del 8,5% en la tarifa de OSE, vigente desde enero, que supera la inflación registrada en 2025. Ortuño explicó que, tras la suspensión del proyecto Neptuno —que preveía la construcción de una planta potabilizadora sobre el Río de la Plata en Arazatí—, el Poder Ejecutivo optó por renegociar el contrato ya firmado con el consorcio Aguas de Montevideo y sustituirlo por un paquete alternativo de obras. A este conjunto se sumó, además, la construcción de la represa de Casupá, considerada el proyecto emblemático del gobierno en materia hídrica.
Las obras renegociadas
Entre las principales obras renegociadas se destaca la construcción de una nueva planta potabilizadora sobre el río Santa Lucía, con capacidad para procesar 200.000 metros cúbicos diarios. Estará ubicada cerca de la actual planta de Aguas Corrientes, comenzando a ejecutarse este año, estando operativa desde 2028. El paquete incluye también una nueva toma de agua sobre el Santa Lucía, una subestación eléctrica para abastecer ambas plantas, una planta de tratamiento de lodos, mejoras en líneas de bombeo existentes y la construcción de una séptima línea de bombeo. El costo total de este conjunto de obras asciende a 213 millones de dólares. En paralelo, se construirá una represa y una planta potabilizadora sobre el arroyo Solís Chico, destinada a abastecer el este de Canelones, con una capacidad de 24.000 metros cúbicos diarios y un costo estimado de 45 millones de dólares. A esa obra, se suma la represa de Casupá, ubicada entre Florida y Lavalleja, cuyo costo fue estimado en 130 millones de dólares. En total, el gobierno calcula que el conjunto de inversiones alcanzará los 539 millones de dólares y asegura que permitirá garantizar el suministro de agua potable para Montevideo y su área metropolitana hasta el año 2045.
Situacion de OSE y el duro ajuste de tarifas
Finalmente, Ferreri justificó el aumento tarifario señalando que OSE enfrenta un problema estructural de ingresos y gastos desde hace décadas. Explicó que la expansión del servicio hacia zonas menos densamente pobladas eleva los costos y recordó que, entre 2010 y 2024, los ingresos de la empresa siempre estuvieron por debajo de sus gastos, lo que obligó a adoptar medidas correctivas.
La oposición apunto a subas de costos
Desde la oposición, el diputado Juan Martín Rodríguez cuestionó el incremento de costos —unos 60 millones de dólares más que lo informado en agosto— y reclamó mayor transparencia, certezas temporales y respaldo técnico-científico.