Un brutal crimen en Montevideo /
Sus autores castigados tras cinco años del hecho
Cinco años tuvieron que pasar para que uno de los homicidios más complejos y controvertidos de 2021 quedara totalmente aclarado y sus responsables castigados por la Justicia uruguaya. Lo que en su momento apareció rodeado de hipótesis confusas —ajuste de cuentas, conflictos previos, violencia cruzada— hoy tiene responsables definidos, condenas firmes y una reconstrucción judicial que permite entender cómo se gestó una emboscada mortal.
La víctima había compartido una década de vida con la mujer que luego sería condenada por su participación en el crimen. Tuvieron un hijo en común y una relación marcada por idas y vueltas. Tras la separación, él insistía en retomar el vínculo; ella se negaba. Ese rechazo, sostenido en el tiempo, fue el telón de fondo de una trama que terminó de sellarse en mayo de 2021.
Un disparo a quemarropa
“Hace un mes que quiero que vengas y no venís. O sea, se hace lo que vos querés”, le escribió el hombre. Era el 30 de mayo de 2021. Ese mensaje, se transformó en una pieza clave de la investigación. Al día siguiente, la mujer fue visitarlo en su apartamento de Avenida Italia y Garibadi. La mujer estuvo un rato y se fue. Minutos después, el hombre salió del edificio. No llegó a caminar un metro: un disparo terminó con su vida. Las cámaras de seguridad registraron la escena. El atacante descendió de un vehículo, esperó unos 20 minutos y al ver salir a la víctima, le disparó a quemarropa. Luego huyó en el mismo auto, conducido por un tercer implicado, que resulto ser un empleado de la tienda de ropa, propiedad de la mujer, donde el amante y asesino, también trabajaba.
Proceso abreviado
El chofer, terminó condenado en un proceso abreviado. Su testimonio fue determinante: aseguró que fue ella quien aportó los datos para concretar la emboscada. Durante la investigación se manejaron otras hipótesis. La víctima había sufrido ataques previos y tenía antecedentes de narcotrafico, lo que alimentaron la idea de un ajuste de cuentas. Pero, se descartó esa línea de investigación, el Fiscal logró condenas para los tres involucrados.
Apelación desestimo la premeditaciòn
En primera instancia, la jueza a cargo del caso, entendió que hubo homicidio con premeditación. Sin embargo, un Tribunal de Apelaciones ratificó las condenas pero eliminó el agravante de premeditación, al considerar que las pruebas eran insuficientes. Aun así, las penas quedaron firmes: 13 años de prisión para el autor material y 11 años y medio para la mujer. Debieron pasar, cinco años, para que el caso tuviera su cierre judicial.-