La Sintesis Política
Desde el FA vuelven a plantear el voto consular
El titular del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), José Carlos Mahía, se refirió a la propuesta de acortar el proceso electoral, algo que volvió a poner sobre la mesa el expresidente de la República Julio María Sanguinetti algunos días atrás. “Me parece buena idea que sacuda la modorra de estos asuntos vinculados a lo político-electoral”, indicó. A su entender es “atractivo” acortar o “hacer más efectivo” el ciclo electoral, que “es un poco desgastante por lo extenso”. Al mismo tiempo, el ministro dijo que es también es “una muy buena oportunidad para pensar el derecho al voto de los uruguayos en el exterior”, indicó Mahía. Así sostuvo que “si se va a debatir eso” de cambiar el sistema electoral, seria bueno poder incluir el tema, considerando que es “una oportunidad”, más teniendo en cuenta que Uruguay “tiene una proporción tan grande de compatriotas en el exterior”. Se debe recordar que esta idea, ya fue rechazada mediante plesbicito años atrás.
Sobre impuestos: ideas de la izquierda
El exintendente de Montevideo Mauricio Zunino, la vicepresidenta del PIT-CNT, Carolina Spilman, y a María Irma Rodríguez, referente del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social (Mondess), disertaron sobre “justicia tributaria y diálogo social”. “El impuesto es un instrumento y tenemos que discutir los instrumentos de por qué quiero cobrar, porque, en definitiva, quiero cobrar para hacer una sociedad más justa y equitativa”, sostuvo el ex intendente, quien analizó las ineficiencias e inequidades de la estructura tributaria de Uruguay. Zunino afirmó que negarse “a la discusión del financiamiento” es “una lógica absurda en la cual nos viene ganando la concepción de derecha”. Ante el argumento que sostiene que el impuesto al 1% podría desalentar las inversiones privadas, Zunino calificó ese discurso como “espantavieja”, ya que “no son los tributos los que terminan diciendo si una empresa se instala o no se instala”, sino que hay “otras cuestiones que determinan la rentabilidad empresarial”.
El impuesto al patrimonio
La propuesta del PIT-CNT, presentada en el Paraninfo de la Udelar, consiste en la creación de una sobretasa del impuesto al patrimonio de las personas físicas. A partir de un mínimo no imponible de un millón de dólares, con tasas que varían desde 0,1% al 1,5%. Sobre la situación actual, se sostiene que las exoneraciones duplican o más que duplican lo que el Estado cobra. La recaudación actual del impuesto al patrimonio, es de unos 550 millones de dólares anuales, y las exoneraciones al mismo superan los 1.100 millones de dólares, sostienen los partidarios de sumar el 1% , lo que comprende una población de unas 25.000 personas, que sostienen concentra el 35% de la riqueza acumulada del país y a la cual, se apunta.que es necesario “discutir esa riqueza acumulada”.
Punta de lanza de la deseable política de real izquierda
La propuesta de la central sindical no pretende ser “la solución para todos los problemas del país” dicen sus voceros, pero sí es “la punta de lanza” para “empezar a discutir sobre justicia tributaria, sobre la cantidad de exoneraciones fiscales que brinda Uruguay a un montón de capitales”. Desde el PIT-CNT, se sostiene que “pueblo está afín de discutir esto”. Agregando que:“Si el crecimiento económico de un país, no se ve reflejado en el salario y en la mesa de todos los días, para el pueblo no le significa nada”. Tras lo que se estableció que “Lo peor que puede pasar es que este gobierno del FA sea un gobierno de transición y no de la deseable real política de izquierda, marcando así la preocupación por la linea económica de Oddone y de Torre Ejecutiva.
Comentarios potenciados por CComment