La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

DUELO NACIONAL E INVESTIGACIÓN POR LA MUERTE DE TRES BUZOS EN FRAY BENTOS

El Poder Ejecutivo decretó duelo nacional para los días 3 y 4 de noviembre tras el trágico fallecimiento de tres buzos del Ejército (el alférez Matías Vasella y los cabos Carlos Leandro Gómez y Juan Rocha) durante un ejercicio de entrenamiento táctico en el río Uruguay. Durante ambas jornadas, el pabellón nacional permanecerá a media asta en todos los edificios públicos y unidades militares, mientras el Ministerio de Defensa Nacional y la Justicia avanzan en investigaciones paralelas para determinar las causas operativas del accidente.

OPERATIVO DE SEGURIDAD HISTÓRICO ANTE LA VISITA DEL PAPA LEÓN XIV

El Ministerio del Interior y el Estado Mayor de la Defensa (Esmade) presentaron el operativo de seguridad para la inminente visita oficial del papa León XIV a Uruguay. El despliegue movilizará a más de 5.000 efectivos policiales y militares en todo el país e incluirá monitoreo tecnológico centralizado y zonas de exclusión de tránsito. Las autoridades destacaron que se tratará de una cobertura histórica para garantizar la tranquilidad durante las actividades ciudadanas.

PROYECTO DE LEY PARA CREAR LA JUNTA NACIONAL DE POLÍTICAS DE DISCAPACIDAD

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) anunció el envío al Parlamento de un proyecto de ley que propone la creación de la Junta Nacional de Políticas de Discapacidad. La iniciativa busca articular de manera supraministerial las distintas acciones en la materia, consolidando políticas públicas inclusivas. Además, la propuesta incluye la conformación de la Comisión Nacional para la Participación Social de Personas con Discapacidad.

AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA CONTRATACIÓN DE FUNDACIÓN EN DURAZNO

La Junta Departamental de Durazno aprobó conformar una comisión para investigar la contratación de una fundación de orientación libertaria, la cual fue observada previamente por el Tribunal de Cuentas (TCR). La entidad había sido seleccionada para suministrar hasta 200 trabajadores en el departamento. Diversos ediles cuestionaron su habilitación formal, al tiempo que el Ministerio de Educación y Cultura analiza los estatutos vigentes de la organización.

DENUNCIA PENAL TRAS FUERTES ACUSACIONES EN EL SISTEMA POLÍTICO

El exministro de Defensa y senador nacionalista Javier García anunció la presentación de una denuncia penal por difamación contra la exministra María Julia Muñoz. La acción judicial responde a acusaciones públicas formuladas por Muñoz en relación con el proceso de licitación del astillero Cardama. Las declaraciones provocaron un contundente rechazo en filas del Partido Nacional, mientras referentes del Frente Amplio tomaron distancia de los dichos personales de Muñoz.

DEBATE SOBRE FIDEL CASTRO

La Cámara de Representantes rechazó habilitar un debate sobre el homenaje a Fidel Castro que se realizará el próximo jueves 5 de noviembre en el Palacio Legislativo. El diputado colorado Felipe Schipani planteó el tema como asunto político, pero la iniciativa obtuvo 37 votos a favor y 51 en contra.

La controversia surgió a raíz de una publicación del diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, quien cuestionó la realización de la actividad, denominada “100 años de Fidel en solidaridad con Cuba”, organizada por legisladores frenteamplistas y la Embajada de Cuba en Uruguay.

El encuentro tendrá lugar en la sala Francisco Acuña de Figueroa del anexo del Palacio Legislativo y contará con la participación de la embajadora cubana, Lissett Pérez, así como de varios legisladores del oficialismo. También está prevista la proyección del documental El sueño de Fidel y una presentación musical de Héctor Numa Morales.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte