La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, aseguró que “si hay un recurso virgen en Uruguay es el agua” y remarcó que “el riego es el petróleo inexplotado del país”. Aguerre inauguró el viernes pasado el primer curso de capacitación en riego que se dictará en la Escuela Agraria de Sarandí Grande, que pertenece a la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).  El ministro aseguró dijo que “hace 15 años era importante tener licencia para conducir un tractor o un camión” pero ahora “es más importante saber manejar la tecnología del riego”.

En una breve alocución a los alumnos que concurrieron el viernes pasado por primera vez a clase, Aguerre contó su propia experiencia como productor agropecuario en el norte del país y recordó que cuando no pudo cultivar más caña de azúcar tuvo la disyuntiva de volverse a Montevideo o desarrollar el riego para otra cosa. Y optó por esto último, iniciándose en el arroz. “Eso es ponerle agua al país”, acotó.

El ministro sostuvo que salvo el arroz y la caña, que son cultivos bajo riego, el resto de los cultivos y pasturas están limitados por el agua, y advirtió a los estudiantes que “un buen riego empieza con una buena agricultura”.

Aguerre reflexionó que “en términos proporcionales”, Uruguay es un país que no se conoce en el mundo, salvo porque “tenemos a Cavani, Forlán y Suárez, y están con la pólvora seca; de lo contrario, Uruguay no sale en el titular de ningún diario del mundo”.

El ministro agregó que “en cantidad, si Uruguay produce más, poco importa”, pero Aguerre advirtió que “el mundo se encamina a demandar más alimentos y eso significa más agricultura” y en esa situación el riego cobra valor para incrementar la productividad.

Aguerre aseguró que es importante “tener noción del recurso” e hizo un ejercicio con los alumnos.  “Cuando llovió un milímetro, ¿cuántos litros de agua cayeron en un metro cuadrado?”. Un litro, fue la respuesta. “En Uruguay caen 1.300 milímetros de lluvia por año, es decir, 1.300 litros de agua por metro cuadrado. El problema es la distribución de la lluvia”.

Al felicitar a los alumnos por elegir capacitarse en riego, Aguerre dijo que “no se equivocaron. Si hay un recurso virgen en Uruguay ese es el agua. Y uno es afortunado en la vida cuando hace lo que le gusta y más cuando sabe que eso le sirve a los demás”.

El curso

La directora del centro de estudios, Cecilia Falcón, dijo  que el curso de Operario en instalación, manejo y mantenimiento de sistema de riego “responde a una demanda de la comunidad”, en una zona donde existen varios emprendimientos que manejan el riego.

El curso es de 160 horas de clase, dividido en 12 horas semanales que se desarrollan viernes de tarde y sábado de mañana. Si bien el viernes había 13 alumnos cuando llegó Aguerre, Falcón dijo que se inscribieron 20 personas, en su mayoría jóvenes de Florida y Durazno que trabajan con esa tecnología y quieren capacitarse.

Jornada del campo de recría en Florida

El ministro de Ganadería visitó el viernes pasado el campo de recría que tiene la Sociedad de Productores de Leche de Florida en el km 112 de ruta 5. Era la jornada anual con los productores en el predio. “Esta es una obra de todos”, dijo Alfredo Morales, nuevo presidente de la gremial. Tabaré Aguerre felicitó a la gremial lechera y abogó para que existan “150 sociedades de productores como esta”.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte