Consejo Superior /
La noche que se fueron Presidente y Vice de la sesión
Anoche se convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior, con la firma de diferentes clubes a los solos efectos de votar la nulidad de fallos que emitió en su momento el Tribunal Arbitral, quitando penas a jugadores que en su momento recibieron por parte del Tribunal de Penas. Ceibal fue el de la propuesta, por entender que está fuera del Reglamento y de esta manera solicitaba que se declarara nula lo actuado por el Tribunal Arbitral. En un principio se propuso por parte del Presidente que pasara a la Comisión de Reglamento y ante esto no se contó con el apoyo, entendiendo que era claro que se había actuado fuera de lo reglamentario. Se entiende que no cuenta con las potestades para cambiar una pena que lo hizo en su momento el Tribunal de Penas.
10 CLUBES
Un total de 10 clubes se hicieron presente al llamado, los que fueron: Libertad, Almagro, Nacional, Universitario, Ceibal, Salto Nuevo, Salto Uruguay, Gladiador, Ferro Carril y Parque Solari. No concurrieron River Plate y Arsenal. Por la mesa, estuvieron el Presidente Luis Arreseigor y el Vice Miguel Rognoni.
PROPUESTA TECNICA
El delegado de Ferro Carril solicitó la palabra y realizó una moción, “estrictamente técnica” y la dio a conocer al Consejo, a consideración, que iba en similar a la propuesta de Ceibal en cierta forma. En lo que fue la propuesta del delegado franjeado, es la siguiente: “Frente a la situación planteada por Ceibal y otras Instituciones. Ferro Carril va a formular un planteo estrictamente técnico de acuerdo a lo que establece el Reglamento.
No hay acta de lo resuelto en referencia a la integración de un nuevo Tribunal de Penas con lo que mal podría dictarse ni ejecutarse ningún fallo.
Si se hubiera decidido la integración de un nuevo Tribunal de Penas con los integrantes del Tribunal Arbitral, lo habría sido para resolver situaciones que se pudieran verificar en los partidos que estaban por disputarse y no sobre los ya disputados pues en el momento de su creación no tenían esa potestad.
No obstante lo anterior, este fallo ambulatorio fue dictado por el Tribunal Arbitral, el que no cuenta con competencia en la materia.
Ningún Tribunal ni aún el que dictó el fallo puede rever el fallo anterior entre otros fundamentos por el artículo 361 del Reglamento de OFI que me permito dar lectura.
Por lo tanto deberá declararse nula la Resolución en cuestión y eso es competencia del Consejo Superior”.
UNIVERSITARIO
El delegado de Universitario dio su parecer, ya que los jugadores que fueron penados y el Tribunal Arbitral dio un veredicto diferente a lo que en su momento había fallado el Tribunal de Penas.
INTERCAMBIO
El Presidente pidió que este tema pasara a un cuarto intermedio, lo que seguramente no había quorum para eso y surgió un intercambio en voz fuerte con el delegado Diego Fagúndez de Ceibal, pero donde cada uno defendía su posición. Ante el intercambio, el Presidente se levantó señalando que se pasaba a un cuarto intermedio y se fue junto al vice presidente, abandonando la sesión. Cuando para pasar a un cuarto intermedio tiene que ponerlo a consideración del Consejo y no lo hizo, como tampoco fue votado.
SESION CONTINUO
Los delegados de los clubes resolvieron continuar la sesión y se nombró como Presidente Ad Hoc, que recayó en Daniel Schavi, quien tuvo que ir a buscar al Secretario de Actas, para continuar.
FALTA DE RESPETO
El delegado de Ceibal solicitó que constara en la nueva acta, “la falta de respeto del Presidente, ya que podemos tener diferencia que se tienen que exponer en este ámbito”.
NO PODEMOS SER REHENES
Ferro Carril señaló que no se podía “ser rehenes de dos o tres personas”, que la sesión tenía que continuar.
OTRO QUE SE FUE
Cuando se votó continuar con el tema planteado, el delegado de Universitario también se retiró del Consejo.
OFICIALIZO
El Consejo votó por unanimidad de los presentes, que se oficializaba el pedido de Ceibal para que se revea lo actuado por el Tribunal y se resolverá la nulidad de los fallos en la próxima sesión.