Anotaciones Callejeras
“La Santa no falla, no falla nunca, es así nomás, ella sabe que tiene que venir alrededor del 30 de agosto y cumple, puede atrasarse o adelantarse uno o dos días, pero que viene, delo por seguro que viene”. Esto decía ayer una persona y se refería, como usted ya se habrá dado cuenta, a Santa Rosa, a la famosa tormenta de Santa Rosa que suele visitarnos por esta fecha. La lluvia dijo presente este fin de semana, sobre todo ayer domingo, y mientras escribimos estas líneas sobre mediodía de lunes, el tiempo sigue amenazante.
Tenemos entendido que, al menos en esta parte del país, no hubo grandes problemas a raíz de vientos fuertes o lluvias, como ha sucedido en otras ocasiones. De todas maneras, CECOED estuvo atento en forma permanente y alguna que otra intervención, cumplió.
Antes de cambiar de tema, digamos que escuchamos ayer a alguien que decía: “La calle y el club de fútbol Santa Rosa que hay acá en Salto, ¿qué tienen que ver con esta santa de la tormenta?”. Y bueno…le rinden homenaje a esa figura religiosa, simplemente.
Hace algunos meses, La Prensa se ocupó de referenciar una estructura grande y lamentablemente en abandono desde hace muchísimo tiempo: la vieja fábrica de chacinados Las Pezuñas, en pleno barrio Cien Manzanas (Solano López y Solís). Luego, otros medios colegas hicieron lo mismo. Pero el comentario viene al caso, porque un lector nos comentaba días pasados, si habíamos observado la cantidad de edificios así, abandonados, que hay en la ciudad. Comentaba que “hay que recorrer los barrios y encontrás montones de ex talleres, ex almacenes, ex fábricas, todo tapiado…”. En realidad apuntaba al “desperdicio” que eso significa, en tanto no se los aprovecha en otras cosas.
Algunos de esos edificios, como las Pezuñas mismo, fueron alguna vez pujantes empresas. Pero también hay construcciones más pequeñas, que seguramente fueron casas de familia. Están las estructuras que tienen cartel de Se vende y otras que no. Algunas están con todas las aberturas tapiadas y otras abiertas…De más está decir que en las que están abiertas, es común que entre gente a pernoctar. Y que se han robado muchas cosas, en algunos casos hasta los techos.
Entramos en setiembre, ¿se dio cuenta que estamos ya en el noveno mes? ¿Se dio cuenta que cuando queramos acordar empezaremos a ver adornos de navidad que se nos ofrecen desde las vidrieras? A propósito de setiembre, esta mañana escuchamos a estudiantes liceales que ya analizaban las vacaciones que tendrán este mes: recordemos que serán tres días, lunes 22, martes 23 y miércoles 24 (aunque hay instituciones privadas que vacacionan toda esa semana). Y después sí, el año lectivo entra en la recta final.
Comentarios potenciados por CComment