Anotaciones Callejeras
- Por Lic. Fabian Bochia
No implica que todos hagan lo mismo, pero se podría copiar lo bueno o lo muy bueno. Vayamos por partes. El Banco de la República ha implementado una política que diríamos es buena, excelente, desde hace unos años al agregar tecnificación a sus servicios, la banca persona y mucho basado en Internet con las transferencias y lo pagos en línea.
Pero para eso contrató a una serie cadetes, o sea muchachos jóvenes llenos de energía y capacidad para atender a la gente. Están a la entrada misma y "atajan" a la persona por orientación, para dar números, para indicar el lugar preciso, para derivar a las cajas pero a su vez ellos tienen computadoras que la gente puede usar, con sus claves claro, pero con la asistencia de estos muchachos. Entonces una persona mayor puede ver su estado de cuenta, si le llegó un dinero, si debe mandarlo, si es preciso ir a la caja (la que atiende un funcionario) o lo hace todo a través de su cuenta bancaria en línea con la ayuda de estos muchachos.
Esta política debería ser replicada en otros organismos porque es increíblemente efectiva. Por ejemplo, a la entrada del local del BPS de Salto, directamente a la puerta está una oficina de informes pero es una persona sola y se arman largas colas. Si tuviera la misma política del BROU podría presentar dos o tres muchachos (que perfectamente llegarían como pasantes en un convenio con la UTU que le mandara estudiantes avanzados de administración por ejemplo) y recibieran a la gente. Muchas veces esa persona que llega tiene agendada su consulta y es solo marcarles si va a pasivos, activos, empresas y esperar su turno que se muestra en las pantallas.
Si no, puede agendarse ahí mismo e irse con fecha y hora de la futura atención. Hay que recordar que por las características de la población que atiende BPS muchas veces es gente mayor que no navega con comodidad en las agendas on line. Muchas veces se dice que enero es largo y que falta plata luego de las fiestas y es cierto, pero también es cierto que falta gente pues hay muchísimos salteños en el sur del país, Maldonado, Canelones, Rocha, la misma capital, y otros en excursiones a las famosas playas de Brasil y esa es gente que mueve dinero y gasta y hoy falta en las tierras de Quiroga. Eso en lo que se siente.
Comentarios potenciados por CComment