¿De qué nepotismo me hablan?
-
Por Mario Kroeff Devincenzi
/
mkroeff@laprensa.com.uy

El ex intendente de Salto y del Partido Nacional Cr. Eduardo Minutti nombró en su momento a su hija Lucía al frente del Área de Juventud. El ex intendente Ramón Fonticiella del Frente Amplio nombró a su hijo Marcelo Fonticiella al frente del Departamento de Turismo, donde permaneció en forma efectiva y activa durante todo el período de gobierno. Ahora se armó un escándalo ruidoso y mal intencionado por la designación de Juan Manuel Texeira Nuñez como Director de Obras de la Intendencia de Salto por ser el hijo del Cr. Walter Texeira Nuñez que resulta ser el Secretario General de la Comuna.
La JUTEP calificó el hecho como un acto de corrupción y no ajustado a la ley. Fue a todas luces una decisión política para perjudicar la figura de Albisu. Si fuera el caso hay antecedentes en la materia, tal como lo mencionamos. Luego, el Ing. Texeira no es hijo ni pariente del Intendente, no se configura delito alguno. Además el designado Director de Obras tiene suficientes y sobrados antecedentes profesionales para ejercer el cargo que se le otorgó. Tampoco es un recién llegado a la administración sin conocimiento en rubro asignado ni improvisación. Y finalmente, es un ciudadano blanco de ley que fue llamado a ejercer un cargo de confianza política, pero de carácter técnico como lo es el Departamento de Obras.
Pues claro que es un amigo de Albisu, se conocen y aprecian, se tienen confianza y están comprometidos con el gobierno de Salto como desafío extraordinario a llevar a cabo. Es una persona capaz, extremadamente idónea para llevar adelante un complejo Departamento de Obras, formó parte de la campaña de Albisu y es más que razonable que ocupe el cargo que le fue ofrecido con estricta justicia, no hay otro como el para ejercerlo con sapiencia y compromiso política, no es un ingeniero de una empresa constructora privada sino el Director de la Intendencia de Salto, un organismo público de especial y compleja administración
La arremetida política de la JUTEP es una cosa, allá ellos con sus favores políticos realizados, pero el comentario público que se busca diseminar y prender fuego la pradera, es otra que debe combatirse enfáticamente. El juicio en la tribuna pública y ante la opinión ciudadana.
Bajo la consigna de Nepotismo en la Intendencia de Salto la oposición pretende poner en tela de juicio la figura del intendente Albisu y sobre todo respecto a su política respecto a los funcionarios municipales en medio del cese determinado de 291 trabajadores y el plan de movilización de ADEOMS en contra de la medida. Pero reitero, estrictamente de nepotismo no se trata la cosa, no es hijo ni pariente del intendente, y además el designado director de obras no reviste sus funciones en la misma oficina ni repartición del Secretario General quien en efecto, se trata de su padre pero eso es harina de otro costal. Entonces se alega una vinculación directa de padre a hijo -que no existe- y que no es incompatible con la función designada oportunamente. Desde luego que el nombramiento fue hecho por Albisu y el Ing. Texeira Nuñez responde a la jerarquía correspondiente del intendente departamental.
La JUTEP no existía entonces pero nadie dijo nada de nada cuando la designación de Marcelo Fonticiella a la Dirección de Turismo en el gobierno de su padre el Mtro. Ramón Fonticiella en el periodo 2005-2010. Y acá sí uno era el Intendente-padre y el otro el Director-hijo, mucho más directo y preciso que la relación de Texeira Nuñez con Carlos Albisu. Y por último resaltar el curriculum y los antecedentes del nombrado, digamos sin temor a equivocarnos que el ejercicio del cargo le sienta como “anillo al dedo”, no había otro como el para tan complejo nombramiento.
Comentarios potenciados por CComment