Aumentan los cuadros respiratorios /
El 70% corresponde al virus influenza
Ante el incremento de las infecciones respiratorias registrado en las últimas semanas, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, exhortó a la población que aún no recibió la vacuna antigripal a inmunizarse, haciendo especial énfasis en las personas mayores de 65 años, consideradas uno de los grupos de mayor riesgo.
La jerarca informó que ya se han aplicado 500.000 dosis de la vacuna contra la gripe en todo el país, aunque advirtió que el virus de influenza continúa siendo el de mayor circulación en las puertas de emergencia.
La influenza predomina entre las infecciones respiratorias
Según explicó Lustemberg, los datos de la última semana epidemiológica muestran que el 32% de las consultas por infecciones respiratorias y el 19% de los ingresos a cuidados intensivos corresponden a personas mayores de 60 años.
Además, remarcó que el 70% de los cuadros respiratorios detectados son causados por el virus influenza, una enfermedad que puede prevenirse mediante la vacunación.
"Hoy hay circulando en las puertas de emergencia el virus de influenza", afirmó la ministra, insistiendo en la importancia de completar la inmunización para reducir el riesgo de complicaciones y hospitalizaciones.
Salto también enfrenta un aumento de casos
La situación sanitaria no es ajena al departamento de Salto, donde los servicios de salud también registran un incremento en las consultas por enfermedades respiratorias, en línea con lo que ocurre en el resto del país.
Las autoridades sanitarias recomiendan, además de la vacunación, mantener medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la ventilación de los ambientes, cubrirse al toser o estornudar y evitar el contacto con otras personas cuando se presentan síntomas respiratorios.
Desde el Ministerio de Salud Pública reiteran que la vacuna antigripal continúa siendo la principal herramienta para prevenir las formas graves de la enfermedad, especialmente entre adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas y otros grupos de riesgo.