Bachillerato de arte y la visión de Aplas /
Figari dialogando con Nietzsche y Luis Solari
El pasado 20 de noviembre, el grupo 2° BA del bachillerato Figari de la Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios, celebró la muestra final de este año, correspondiente a las asignaturas Taller de dibujo y pintura y Diseño asistido, a cargo de los profesores Álvaro Machado y Miguel González.
Bajo el título “¿Humano demasiado animal o animal demasiado humano?”, los estudiantes representaron en dicha muestra, el resultado artístico de un estudio que indagó sobre las conexiones profundas entre el ser humano y los animales en diferentes aspectos.A partir de dicho estudio, los estudiantes observaron que los animales cumplen una función simbólica, narrativa y crítica (los animales como una metáfora crítica). En efecto, cada estudiante, seleccionó como punto de partida un animal en específico y se avocó a investigar sobre lo que el mismo simboliza en particular, qué características y atributos representa. En el desarrollo de la muestra se propuso ir más allá, en el sentido de plantear la representación de cada animal con máscaras, gestos, posturas y actitudes humanas.
Dibujos de la figura animal
Asimismo, se exhibieron trabajos sobre dibujos de la figura animal, realizados en dos talleres de monocopias, autocopias y frottage, llevados adelante en la Sede de Aplas bajo la dirección de Susana Cannella y Ana Luisa Testa. A través del proceso de preparación de la muestra, surgen interrogantes y consideraciones en torno a la posible consideración de los animales como proyecciones del inconsciente humano, como una forma indirecta de hablar de nosotros mismos. Tal es así, por ejemplo, las aves pueden ser consideradas especialmente para expresar vigilancia, libertad frustrada o la fragilidad misma en la que pueden estar inmersos los seres humanos en diferentes situaciones de la vida cotidiana.
En ese sentido, la muestra propone la creación de una atmósfera onírica y simbólica muy particular, un puente entre lo humano y lo fantástico; y porqué no, una forma lícita de cuestionar el orden lógico de la realidad.
Entre el público que asistió a la muestra, estuvieron presentes los integrantes de Aplas Hugo Barla, Susana Canella y Ana Luisa Testa, quienes brindaron su perspectiva sobre la misma.
"...humano demasiado animal. Animal demasiado humano"
Acerca de la muestra plástica (dice la gente de Aplas): "humano demasiado animal. Animal demasiado humano", presentada por los alumnos del bachillerato Figari de UTU, dirigidos por el profesor Machado, decimos que: desde la metáfora de su nombre, ya se nos plantea una profunda reflexión. Explorar la relación entre lo humano y lo animal ,ya es plantearse temas de Identidad, de la Naturaleza y de la Humanidad. Esa dualidad es la que a veces somos al mismo tiempo humanos y animales. La muestra conlleva una provocación al promover el cuestionamiento nuestro y como nos relacionamos con el mundo. También plantea una crítica a la sociedad moderna que se distancia de la naturaleza.
Luis Alberto Solari y Friedrich Nietzsche
Plásticamente se ve claramente una referencia a la obra del artista uruguayo Luis Alberto Solari. Y desde el punto de vista filosófico, no podemos dejar de lado el pensamiento de Friedrich Nietzsche, quien critica la visión del ser humano como ser racional. Este filósofo sugiere que el hombre se cree racional, pero en realidad también está dominado por los instintos y hace una invitación a que reconozcamos nuestra dualidad y aceptarla. Y que en el afán de ser tan humanos creamos sistemas complejos y muchas veces destructivos. Propone un enfoque holístico donde incorporemos nuestra animalidad. Su postura está en franca oposición con Aristóteles ,quien sostiene que somos seres solamente racionales. La muestra despierta interrogantes sobre la antropomorfización de los animales y la zoomorfización de los hombres.
A nosotros , compañeros de Aplas y que gustamos e investigamos sobre las artes visuales, se nos abrió un gran espectro de posibilidades de debates, instancias enriquecedoras del conocimiento y que deseamos se den en los estudiantes de este Bachillerato.
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