Breves Locales
Frío intenso y heladas marcaron la jornada
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en su estación de Nueva Hespérides, reportó hoy viernes temperaturas muy bajas. La mínima al abrigo fue de 1,7ºC, mientras que sobre césped descendió a negativo - 0,4ºC, evidenciando la presencia de heladas. Durante la mañana, además, se registraron vientos de hasta 22 kilómetros por hora, incrementando la sensación térmica de frío. Según las previsiones, la temperatura máxima para esta jornada se mantendrá moderada, sin superar los 18 a 19ºC.
ANEP destaca el valor de la educación rural en su día
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) conmemora cada 15 de mayo el Día de la Educación Rural, reafirmando su compromiso con un sector clave para la identidad nacional. En todo el país, más de mil escuelas rurales reciben diariamente a miles de estudiantes, atendidos por cientos de docentes. Estos centros funcionan con modalidad multigrado, una característica que potencia los aprendizajes y promueve la cooperación entre alumnos de distintas edades. Este enfoque pedagógico ha demostrado ser una valiosa contribución al sistema educativo, extendiéndose incluso a otros niveles de enseñanza con resultados positivos.
Que el frío no te congele la solidaridad”, lanzan nueva campaña de abrigo para familias del CAIF Karen
El Centro Calabria y la cooperativa de vivienda Portales del Norte presentaron la segunda edición de la campaña solidaria de invierno “¡Que el frío no te congele la solidaridad!”, una iniciativa destinada a colaborar con familias vinculadas al CAIF Karen. La propuesta convoca a vecinos, organizaciones y comunidad en general a donar prendas de abrigo en buen estado para niños y niñas de 0 a 3 años. Entre los artículos solicitados se encuentran camperas, buzos, mantas, gorros, bufandas, guantes y calzado de invierno. Los organizadores destacaron el éxito alcanzado el año pasado gracias al compromiso de muchas familias y renovaron la invitación a sumarse en esta edición 2026. Las donaciones podrán entregarse en el Centro Calabria hasta el miércoles 27 de mayo. Desde la organización remarcaron que cada aporte “abriga más que el cuerpo”.
Comisión integrada de la Junta de Salto analizó presupuesto 2026-2030
La Comisión Integrada de Hacienda y Presupuesto con Legislación y Reglamento de la Junta Departamental de Salto mantuvo una instancia de trabajo para analizar el Presupuesto de Gastos de la Corporación correspondiente al período de gobierno 2026-2030. Durante la sesión se recibió en sala al presidente de la Junta de Salto, Dr. Enzo Molina Franchini, junto al contador José Luis Raffo, quienes brindaron detalles y fundamentos sobre el proyecto presentado.
Taller sobre prevención del suicidio y autoeliminación
La Asociación de Estudiantes de Veterinaria del Cenur Litoral Norte, junto a distintas instituciones académicas y de salud, llevará adelante un taller de prevención de autoeliminación y suicidio el próximo miércoles 20 de mayo a las 18 horas en el Policlínico Veterinario de Salto. La actividad estará dirigida a estudiantes de Veterinaria, docentes, funcionarios y profesionales de libre ejercicio. Durante la jornada se abordarán temas vinculados a cifras y estadísticas, fundamentos teóricos, factores protectores y de riesgo, signos y señales de alerta, además de mitos y creencias relacionados con la salud mental. También se brindarán herramientas para fortalecer la comunicación y la escucha activa. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de la República, Cenur Litoral Norte y la Facultad de Psicología, promoviendo espacios de cuidado, prevención y acompañamiento comunitario.