La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En la mañana de hoy, en forma exclusiva para  Diario La Prensa dialogamos con  José Pereira, representante de los empresarios en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS). A pocos meses de culminar su período de cinco años, el jerarca respondió directamente a nuestras preguntas y dejó un diagnóstico contundente sobre los privilegios de la política, la falta de soluciones reales para el ciudadano y la urgencia de hablar sin rodeos.

Hablar directo y sin anestesia

Al responder a nuestras interrogantes, Pereira defendió la necesidad de expresarse de forma clara y frontal. Frente a la práctica habitual del sistema político de suavizar los problemas o dar rodeos, señaló que la gente valora la honestidad sin filtros. Para Pereira, los comerciantes, trabajadores y jubilados están cansados de discursos elaborados que no solucionan las dificultades cotidianas. Decir la realidad tal cual es no es un acto de violencia, sino de respeto hacia la ciudadanía.

La realidad de un Estado con dos caras

Durante la entrevista con nuestro medio, el director expuso la gran contradicción del BPS, una institución que maneja cerca de un tercio de todos los recursos del país: el Estado para el Estado es rico, pero para la gente es pobre. Pereira graficó esta grieta analizando el funcionamiento interno del organismo. Mientras los pisos destinados a las autoridades lucen instalaciones impecables y salarios astronómicos, la respuesta hacia los usuarios suele ser deficiente.

Ante nuestras preguntas sobre el destino de los fondos públicos, denunció el caso de una anciana de 90 años en Castillos que vive en condiciones deplorables dentro de un complejo del BPS. Resulta incomprensible que existan licitaciones millonarias con empresas contratadas y que el Estado afirme no tener recursos ni personal dispuesto a resolver la situación de un ciudadano vulnerable.

El desinterés por el mérito y el trabajo

Consultado sobre el valor del esfuerzo en la sociedad actual, Pereira advirtió sobre una distorsión cultural preocupante: se ha desvalorizado el estudio y el trabajo duro. Un profesional o un cirujano que invierte años de su vida para salvar vidas termina ganando una fracción de lo que percibe un dirigente en la actividad política.

Además, señaló que ni los partidos políticos ni las grandes organizaciones sociales envían a sus mejores referentes al BPS. En lugar de priorizar perfiles capacitados para transformar la institución, el organismo suele ser utilizado como un espacio para acomodar militantes, asegurar cargos o mantener sedes a largo plazo. Hay representantes que llevan en sus sillones más tiempo que el propio mobiliario del edificio.

Cumplir un ciclo y devolver el cargo a la sociedad

En sus respuestas a nuestras preguntas sobre el futuro de la representación empresarial, Pereira ratificó que en diciembre dejará su cargo para regresar a la actividad privada. Defendió la postura de que los cargos públicos deben ser un servicio temporal de cinco años y no un empleo para toda la vida.

Destacó que durante su gestión se dieron señales éticas concretas: se rechazó el presupuesto para viajes al exterior. Se eliminó el uso de "pases en comisión"., se mantuvo una agenda de territorio para atender las consultas de los contribuyentes mano a mano.

    Al concluir , confirmó que su equipo promoverá candidatos independientes para las próximas elecciones del BPS en los tres órdenes (empresarios, trabajadores y jubilados), garantizando la continuidad de una gestión orientada al trabajo y alejada de las estructuras partidarias.

    Ranking
    Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

    Podría Interesarte