
Legisladora exige respuestas /
Faltantes de medicamentos y demoras críticas en atención generan preocupación en usuarios y autoridades
La diputada suplente Natalia Piguirina del Partido Identidad Soberna de Gustavo Salle elevó un pedido de informe al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), amparándose en el artículo 118 de la Constitución y la ley 17.673, ante una serie de denuncias ciudadanas vinculadas a severas deficiencias en el Hospital Regional Salto.
En el documento dirigido al presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Valdomir, Piguirina detalló una serie de irregularidades en el centro de salud del litoral norte del país. Entre los principales problemas se destacan la falta reiterada de medicamentos básicos y crónicos, deficiencias en la entrega de números para acceder a medicación, largas filas y desorganización que derivan incluso en maltratos y en la imposibilidad de los usuarios de acceder a sus tratamientos.
Demoras en Emergencia del HRS
Asimismo, la legisladora alertó sobre demoras excesivas en el servicio de emergencia y retrasos prolongados en la asignación de consultas con especialistas, lo que impide el adecuado seguimiento de enfermedades graves o crónicas.
Batería de preguntas
Piguirina solicitó al MSP y ASSE respuestas concretas a una batería de preguntas, entre ellas: el estado actual del stock de medicamentos, las medidas para garantizar su suministro regular, el funcionamiento del sistema de entrega de números, y si existe un protocolo para su supervisión. También pidió datos sobre el tiempo de espera en emergencias y consultas con especialistas, así como información sobre medidas para mejorar el acceso a la atención médica. El pedido de informe apunta a esclarecer y remediar las condiciones que actualmente afectan a cientos de pacientes en el norte del país y que comprometen seriamente la calidad del sistema de salud pública.
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