Materiales de construcción /
Amplia brecha de precios entre Rivera y Livramento
Un nuevo relevamiento del Observatorio Económico de la UCU, Campus Salto, analizó los precios de materiales de construcción en Rivera y Sant’Ana do Livramento, comparando nueve productos equivalentes en tipo, presentación y unidad de medida. El estudio, correspondiente a setiembre de 2026, busca determinar si, además del costo de la mano de obra, existe una conveniencia económica para los consumidores que cruzan la frontera para adquirir materiales.
Los resultados muestran que la diferencia de precios no es uniforme y que, dependiendo del producto, existen importantes brechas entre ambas ciudades. En términos generales, los materiales de terminación presentan los mayores sobrecostos en Rivera, mientras que algunos insumos utilizados en la obra gruesa resultan más económicos del lado uruguayo.
Cerámicas y pinturas, los productos con mayor brecha
La diferencia más significativa se encuentra en los revestimientos. Según el informe, la cerámica para pisos cuesta 139% más en Rivera, alcanzando dos veces y media el precio registrado en Sant’Ana do Livramento.
También se observa una importante diferencia en el esmalte al agua, cuyo precio en Rivera es 101,2% superior al brasileño. La cerámica de pared y el porcelanato de 60 por 60 centímetros presentan diferencias cercanas al 74%.
En un nivel intermedio aparecen otros materiales. La cal hidratada registra un precio 52,1% mayor en Rivera, mientras que la pintura látex es 43,9% más cara y el adhesivo cerámico presenta una diferencia del 24%.
Algunos materiales son más baratos en Rivera
El escenario cambia al observar determinados productos de obra gruesa. El enduido para exterior resulta 24,4% más barato en Rivera que en Sant’Ana do Livramento, mientras que el cemento portland presenta una diferencia de 5,2% a favor de la ciudad uruguaya.
Cruzar la frontera depende de la compra
El informe concluye que la conveniencia de comprar materiales en Brasil depende específicamente del producto. Los revestimientos y las pinturas aparecen como los rubros donde la diferencia puede justificar el cruce, mientras que los insumos pesados de obra gruesa están a precios similares o incluso algo más bajos en Rivera.
El análisis advierte que se trata de precios de lista, sin considerar fletes, descuentos ni los límites establecidos para el ingreso de mercadería por la frontera, factores que pueden reducir las diferencias más pequeñas.