La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Una ola de tormentas afectará al sur de Brasil durante la próxima semana y podría extender sus efectos hacia Uruguay. Según un informe de la agenda meteorológica MetSul, existe un alto riesgo de fenómenos severos en Río Grande do Sul, estado brasileño fronterizo con nuestro país.

En Uruguay, los departamentos que podrían registrar los mayores acumulados de precipitaciones son Rivera, Cerro Largo, Rocha, Artigas, Paysandú y Salto.

Las primeras proyecciones señalan que un centro de baja presión se instalaría en la región entre el 4 y el 6 de noviembre, generando condiciones favorables para el desarrollo de tormentas. Los modelos advierten sobre la posibilidad de lluvias fuertes a intensas, caída de granizo de distintos tamaños y ráfagas de viento capaces de provocar daños.

Incertidumbre sobre las zonas más afectadas

Si bien las simulaciones meteorológicas todavía no permiten determinar con precisión dónde se concentrarán las precipitaciones más importantes, los especialistas advierten sobre un escenario de inestabilidad que podría afectar a distintas localidades de la región.

El Niño se acerca a una intensidad excepcional

El informe también destaca el fortalecimiento de El Niño en el océano Pacífico ecuatorial. Según los datos de NOAA, la anomalía de temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 alcanzó los +3,4 °C, superando el registro observado durante el episodio de 2015.

MetSul advierte que el fenómeno podría intensificarse durante noviembre y alcanzar su máximo hacia fines de año. Sus efectos sobre las lluvias y las temperaturas podrían prolongarse hasta el otoño de 2027.

Recuerda que los impactos más severos no necesariamente coinciden con el pico del fenómeno, por lo que todavía podrían registrarse episodios extremos en los próximos meses.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte