La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Desde Aldeas Infantiles SOS Uruguay, consideramos necesario aclarar la información publicada en La Prensa el jueves 27 de febrero de 2025, relacionada con el despido de personal y la reducción de horas en el CAIF Nuevo Don Atilio. Los centros CAIF fueron creados como una política pública en 1988 y representan una alianza entre el Estado (a través del INAU) y las organizaciones de la sociedad civil.

Su objetivo es brindar una propuesta de atención integral para niños y niñas de entre 0 y 3 años y sus familias, priorizando el acceso a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social. Actualmente, desde Aldeas Infantiles gestionamos 11 CAIF en diferentes departamentos, 4 de los cuales funcionan en Salto. La desvinculación de tres colaboradoras del CAIF Nuevo Don Atilio y la reducción en la carga horaria de otras dos (así como el aumento de horas técnicas) se dieron en el marco de una reestructura realizada como consecuencia de una reconversión de modelo determinada por el convenio vigente con INAU.

Debido a la baja natalidad y a la apertura de otros centros CAIF en la zona, Nuevo Don Atilio no logró alcanzar el cupo de participantes requerido por el convenio anterior. Con el objetivo de evitar el cierre del centro —que hubiera afectado directamente a 197 niños y niñas y 24 colaboradores/as—, solicitamos a INAU la posibilidad de una reconversión. Tras un largo proceso de negociaciones, el ente rector aprobó la continuidad del centro bajo el modelo UNAT, que implica una reducción en la conformación del equipo y en la carga horaria de algunos roles, así como el aumento en la de otros, en comparación con el modelo anterior. Es necesario subrayar que no implementar las medidas señaladas hubiese representado un incumplimiento del convenio vigente con INAU a partir del 1 de marzo de 2025 por parte de nuestra organización.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte