Agricultores europeos /
Endurecen las protestas contra el acuerdo entre la UE y el Mercosur
Grupos de agricultores mantuvieron este domingo protestas y bloqueos de carreteras en varios países europeos contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur, que recibió luz verde por parte de los Estados miembros el pasado viernes. Las movilizaciones continúan principalmente en Bélgica y Francia, donde los productores advierten sobre el impacto negativo que tendría el tratado en el sector agrícola local.
En Bélgica, los cortes de rutas persisten en las provincias valonas de Henao y Namur, ambas fronterizas con Francia. Según medios locales, en Namur se mantienen las barreras instaladas en la autopista E411, lo que obliga al cierre parcial de esa vía, mientras que en Henao continúan operativos varios bloqueos en diferentes direcciones. El viernes por la noche, tras dos días de protestas, la mayoría de los cortes en el resto del país fueron levantados.
Agricultores franceses de la Confederación
Agricultores franceses de la Confederación Campesina conducen lentamente sus tractores por la circunvalación de París durante una protesta de "Ve despacio" contra la gestión gubernamental del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur y la gestión del brote de dermatosis nodular contagiosa, en París, Francia, el 9 de enero de 2026. Los lemas decían "Al diablo con esta guerra económica y sanitaria" y "Alto al acuerdo entre la UE y el Mercosur".
En el marco de las manifestaciones, la policía de Bruselas informó que el sábado un conductor de tractor arrojó un cargamento de patatas en la Grand-Place de la capital belga como acto simbólico de rechazo al acuerdo. El hombre fue trasladado a una comisaría para ser interrogado, según confirmó la portavoz policial Ilse Van de Keere.
Las organizaciones de agricultores europeas lamentaron la decisión de los Estados miembros de avanzar con la firma del acuerdo de asociación con Mercosur y anticiparon que continuarán las movilizaciones en los próximos días. En las últimas semanas se registraron protestas similares en países como España, Francia, Alemania, Bélgica y Grecia.
Comentarios potenciados por CComment