
Bajas temperaturas, lluvias y nevadas /
El clima extremo redefine la dinámica militar en Ucrania
El clima cada vez más frío y lluvioso en Ucrania complica las operaciones militares, ya que reduce la eficacia de los drones, expone a la infantería al enemigo y dificulta la logística en caminos embarrados, tanto para las fuerzas rusas como para las ucranianas. Esto podría dificultar los avances de las tropas rusas, aunque es poco probable que las detenga por completo, ya que seguirán manteniendo una alta presión en el frente durante el otoño e invierno, aprovechando su superioridad numérica y los ataques constantes de infantería, según varias fuentes consultadas por EFE.
La disminución del follaje dejará más expuesta a la infantería rusa, que suele desplazarse por las múltiples franjas de bosques en el este y sur de Ucrania para evitar ser detectada por los drones ucranianos, explicó a EFE Oleksí Melnik, analista militar del Centro Razumkov. Esto también dificultará que las tropas ucranianas oculten sus posiciones de los drones rusos, especialmente en zonas poco pobladas, reconoció. “Sin embargo, esto afecta más a los atacantes, que deben moverse y se exponen más, mientras que los defensores pueden usar otros métodos de camuflaje”, señaló Melnik.
El portavoz del comando ‘Dnipró’ del Ejército ucraniano, Víktor Tregubov, afirmó que en estas condiciones será difícil para las tropas rusas seguir infiltrándose en la ciudad de Pokrovsk, su principal objetivo en el este de Ucrania. Según él, el frío terminará fortaleciendo la defensa ucraniana y la “ofensiva invernal” de Rusia fracasará.
Comentarios potenciados por CComment