La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Parlamento de Ucrania conformó este lunes un grupo de trabajo que se dedicará a evaluar si el país está en condiciones de convocar elecciones presidenciales, a pesar de que Ucrania continúa bajo ley marcial desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022. La medida fue confirmada por David Arajamia, jefe del bloque parlamentario del partido oficialista Servidor del Pueblo, liderado por el presidente Volodimir Zelensky. A través de su cuenta en Telegram, Arajamia explicó que “en línea con un acuerdo previo, se ha formado un grupo de trabajo en la Rada Suprema para estudiar rápidamente la posible celebración de elecciones presidenciales durante la ley marcial”.

Según precisó, el debate involucrará a integrantes de diversas comisiones parlamentarias y contará con la participación de representantes de todos los grupos políticos, de la comisión electoral y de organizaciones públicas especializadas en cuestiones electorales. Por el momento, no se ha establecido una fecha concreta para el inicio de las discusiones.

La decisión se produce unas dos semanas después de que Zelensky manifestara su disposición a convocar elecciones, siempre que existan garantías de seguridad y se introduzcan modificaciones legales que permitan su realización bajo la ley marcial. Estas declaraciones se dieron tras críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a Kiev de “utilizar la guerra” para evitar comicios.

“Creo que los ucranianos deberían tener esta opción. Quizá Zelensky ganaría. No sé quién ganaría, pero hace mucho que no celebran elecciones”, sostuvo el mandatario estadounidense. “Hablan sobre una democracia, pero llega un punto en el que ya no es una democracia”, acusó, en medio de las negociaciones internacionales orientadas a alcanzar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte