Honduras /
“Tito” Asfura también se impuso en las elecciones de diputados y alcaldes
El Partido Nacional de Honduras, encabezado por el presidente electo Nasry “Tito” Asfura y respaldado por el mandatario estadounidense Donald Trump, resultó vencedor en las elecciones generales del 30 de noviembre, tanto en la contienda presidencial como en la de diputados y alcaldías, según la reciente declaración final emitida este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con los resultados, el Partido Nacional obtuvo 49 de los 128 escaños en el Parlamento, seguido por el Partido Liberal con 41, Libertad y Refundación (Libre, izquierda) con 35, Innovación y Unidad Socialdemócrata con dos y Democracia Cristiana con uno. En el ámbito municipal, el Partido Nacional alcanzó 151 alcaldías, el Liberal 76, Libre 69, Innovación y Unidad Socialdemócrata una, y un puesto fue para un candidato independiente. El anuncio se realizó a solo seis horas de que venciera el plazo legal para la declaración oficial, mientras que las impugnaciones serán tramitadas por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
“Pueblo hondureño, con este acto, el CNE da por concluido el proceso de elecciones generales 2025, reafirmando nuestro compromiso inquebrantable con la voluntad soberana de ustedes y con el cumplimiento estricto del marco constitucional y legal”, señala la declaración leída por los consejeros Ana Paola Hall (presidenta), Cossette López-Osorio y el suplente Carlos Cardona, en ausencia de Marlon Ochoa, representante de Libre, quien no reconoció la autenticidad de los resultados.
El ente electoral también instó a todos los sectores políticos, actores sociales y ciudadanía a preservar la paz, respetar la institucionalidad y canalizar cualquier inconformidad mediante las vías legales correspondientes.
Comentarios potenciados por CComment