La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Las crecientes barreras comerciales y la incertidumbre en los grandes mercados están impulsando a actores globales como el Reino Unido y Mercosur a intensificar esfuerzos para ampliar su red de acuerdos bilaterales. Fuentes diplomáticas de Brasil y el Reino Unido señalaron recientemente que ambas partes mantienen diálogos encaminados a iniciar negociaciones formales orientadas a forjar un tratado comercial que permitiría diversificar intercambios en un contexto internacional marcado por políticas proteccionistas y volatilidad en los flujos de bienes.

Este nuevo acercamiento surge mientras países sudamericanos redefinen prioridades ante la escalada de aranceles y restricciones impulsadas por potencias como Estados Unidos y China.

El ministerio de Comercio británico reiteró su interés en posicionar a Londres como socio estratégico de bloques emergentes. De hecho, su titular, Chris Bryant, realizó en septiembre uno de sus primeros viajes oficiales a Sudamérica, donde se reunió con autoridades de Brasil y Argentina para evaluar vías que faciliten la reducción de trabas comerciales.

De acuerdo con funcionarios involucrados, Brasil —que ejerce la presidencia temporal del bloque— prevé ahora discutir escenarios y estrategias con Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Todo apunta a que las primeras negociaciones materiales podrían activarse en el próximo año, siguiendo la hoja de ruta trazada por las capitales sudamericanas.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Mauro Vieira, y su homóloga británica, Yvette Cooper, avanzaron con protocolos de entendimiento preliminares, incluido el compromiso de informar a otros miembros de Mercosur y avanzar en negociaciones en paralelo a los acuerdos con Europa y otros bloques.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte