
Rusia /
Lanzó un nuevo ataque masivo con casi 600 drones y 26 misiles en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció este sábado una nueva ofensiva aérea rusa que afectó a múltiples regiones del país, incluida Bucovina, donde un ataque con drones y misiles provocó al menos cuatro muertos y más de una decena de heridos, según fuentes oficiales locales. En un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, Zelensky informó que las fuerzas rusas lanzaron cerca de 600 drones y 26 misiles crucero durante la noche, con impactos registrados “desde Kharkiv y Sumi” en el este, hasta Leópolis y Bucovina en el oeste.
El presidente ucraniano reiteró la necesidad de más defensas antiaéreas y nuevas sanciones contra Rusia, al tiempo que destacó la reanudación del envío de ayuda militar estadounidense, suspendida durante una semana por motivos internos en el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Zelensky confirmó el reinicio de los suministros en un discurso televisado el viernes. “El suministro se ha reanudado”, afirmó, subrayando que el Gobierno ucraniano mantiene la coordinación con Washington, especialmente con el enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg.
La interrupción de la asistencia se debió a una revisión sobre el estado de las reservas militares estadounidenses. Según fuentes de defensa, el Gobierno estadounidense modificó la logística de la entrega de armas a sus aliados: envía equipamiento militar a países miembros de la OTAN en Europa, los cuales posteriormente transfieren parte de este armamento a Ucrania frente a la escalada en los ataques rusos con drones y misiles.
El secretario de Estado, Marco Rubio, especificó que las armas estadounidenses disponibles entre los aliados europeos pueden llegar a Ucrania mucho más rápido que si se trasladaran directamente desde Norteamérica. Rubio comunicó que “es mucho más rápido trasladar algo, por ejemplo, de Alemania a Ucrania, que pedirlo a una fábrica (estadounidense) y llevarlo allí”, destacando la urgencia en las entregas dado el aumento de los ataques rusos recientes.
Comentarios potenciados por CComment