La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Takaichi Sanae arriesgó su puesto como primera ministra de Japón al convocar elecciones anticipadas. Su apuesta dio sus frutos. El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) triunfó el 8 de febrero. El PLD obtuvo una contundente mayoría de dos tercios en la poderosa cámara baja del parlamento, incluso sin el apoyo de su socio de coalición.

Una victoria tan rotunda no estaba garantizada. Aunque la propia Sra. Takaichi ha sido inusualmente popular desde que asumió el cargo en octubre pasado, su partido se mantuvo mucho menos popular. El resultado muestra que el atractivo personal de la Sra. Takaichi es una fuerza potente.

La Sra. Takaichi ha atraído a los votantes deseosos de cambio, o al menos en apariencia. Siendo la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra del país, ha marcado un grato contraste con las anteriores, gracias a su formación de clase media y su estilo directo. Ex baterista de heavy metal, se ha desenvuelto con seguridad en el escenario internacional, incluso con Donald Trump, el líder del aliado más importante de Japón. (Trump respaldó a la Sra. Takaichi antes de las elecciones). Una disputa diplomática con China la ayudó a consolidar el apoyo en su país. Sus promesas de grandes gastos han provocado en ocasiones temblores en los mercados de bonos, pero tienden a resultar atractivas para los votantes.


Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte