Trump dió un plazo de 15 días a Irán /
“Llegamos a un acuerdo o será una desgracia para ellos”
El presidente Donald Trump advirtió a Irán que debe llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear o ocurrirán “cosas realmente malas”. Fijó un plazo de 10 a 15 días, lo que provocó la amenaza de Teherán de tomar represalias contra las bases estadounidenses en la región si son atacadas. En medio de una masiva concentración militar estadounidense en Oriente Medio que ha alimentado el temor a una guerra más amplia, Trump afirmó que las negociaciones con Irán para poner fin al tenso enfrentamiento marchaban bien, pero exigió que Teherán alcanzara un acuerdo “significativo”.
“De lo contrario, ocurrirán cosas malas”, declaró Trump, quien ha amenazado repetidamente con atacar a Irán, en la primera reunión de su Junta de Paz en Washington. Al ser consultado posteriormente sobre el tema, declaró a los periodistas a bordo del Air Force One: “Creo que sería tiempo suficiente; 10 o 15 días, prácticamente el máximo”. Pero se negó a ser específico, excepto para advertir nuevamente sobre “cosas realmente malas” e insistir en que Irán tendría que llegar a un acuerdo de una forma u otra.
La teocracia iraní es más vulnerable que nunca tras 12 días de ataques israelíes y estadounidenses contra sus instalaciones nucleares y su ejército el año pasado, así como las protestas masivas de enero, que fueron violentamente reprimidas.
En una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU el jueves, Amir Saeid Iravani, embajador iraní ante la ONU, afirmó que, si bien Irán no busca “tensión ni guerra, ni la iniciará”, cualquier agresión estadounidense será respondida “de manera decisiva y proporcionada”.