La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Venezuela excarceló a Rafael Tudares, yerno del rival de Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones de 2024, Edmundo González Urrutia, en medio de los compromisos asumidos por la nueva presidenta Delcy Rodríguez con Estados Unidos tras el ataque del 3 de enero. Delcy Rodríguez heredó el poder tras la captura y extradición a Nueva York de Maduro y dio un vuelco a la relación con Washington con acuerdos petroleros y el compromiso de liberar presos políticos, a medida que reorganiza el gabinete de ministros y los altos mandos militares. Tiene previsto incluso una reunión con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, en una fecha por determinar.

Rafael Tudares está casado con la hija de Edmundo González Urrutia, candidato en lugar de la premio Nobel de la Paz María Corina Machado en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Maduro se autoproclamado reelecto y González Urrutia partió al exilio en España. Su hija Mariana y Rafael Tudares permanecieron en el país con su familia.

Tudares fue luego detenido en enero de 2025 por hombres encapuchados cuando iba a la escuela con sus dos hijos, y condenado a la pena máxima de 30 años de cárcel por cargos de terrorismo. El fallo fue calificado de "represalia" por el exrival de Maduro.

"Luego de 380 días de una injusta detención arbitraria y de haber padecido, durante más de un año, una inhumana situación de desaparición forzada, mi esposo Rafael Tudares Bracho ha regresado a casa esta madrugada", escribió Mariana González. "Ha sido una lucha estoica y muy dura por más de 1 año", añadió.

La ONG Foro Penal contabiliza al 19 de enero 777 presos políticos, con 143 excarcelaciones desde el anuncio del gobierno el 8 de enero, presionado por Estados Unidos. El proceso ha sido muy lento. Decenas de familiares duermen frente a la cárceles con la esperanza de ver salir a sus presos en libertad.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte