La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, advirtió que hay 20.000 niños con el esquema de vacunación contra el sarampión incompleto. Recordó que la enfermedad se previene con dos dosis y llamó a las familias a revisar los carnés. Lustemberg subrayó que la vacuna es gratuita y está disponible en todos los centros de salud y vacunatorios. También recordó que mañana sábado habrá una jornada especial de vacunación en los 19 departamentos.

“Hemos detectado que tenemos veinte mil niños que, la mitad, no tiene la vacuna del sarampión, rubéola y paperas; y, la otra mitad, no tiene la segunda dosis. La enfermedad se previene si se tiene las dos dosis. Entonces, para los niños que tienen entre un año y 15 meses, les pedimos a las familias que se acerquen, sobre todo este sábado, que va a haber puestos de vacunación a lo largo y ancho del país”.

Seis casos confirmados y preocupación por colonia rusa de Ofir

El Ministerio de Salud Pública confirmó seis casos de sarampión, todos dentro de una misma familia de San Javier, en Río Negro. Si confirmó, que la cartera estudia otros cinco casos sospechosos en la zona rural de esa localidad. Las autoridades del municipio de San Javier están en alerta por la negativa de varias familias de la colonia Ofir, descendiente de migrantes rusos, a vacunarse contra el sarampión por motivos religiosos. Las escuelas de Ofir y de la ciudad de San Javier, así como el liceo, funcionan solo de forma virtual mientras se monitorea la situación sanitaria. Una de las familias afectadas sigue cursando la enfermedad y otra permanece en aislamiento domiciliario hasta el 7 de diciembre, bajo controles médicos y con custodia policial para asegurar el cumplimiento de la cuarentena. Ambos grupos viajaron recientemente a Bolivia y tuvieron decenas de contactos estrechos. La  principal preocupación es que estas familias rechazan la inmunización y no tienen ninguna dosis contra el sarampión, lo que las convierte en el grupo de mayor riesgo.

Fondo Nacional de Recursos: amplia cobertura de prestaciones

El Ministerio de Salud Pública, anunció nuevas prestaciones que serán cubiertas por el Fondo Nacional de Recursos (FNR). Entre ellas, la financiación total de cardiodesfibriladores implantables y de los estudios previos, cuyo costo supera los 100.000 pesos. Hasta ahora solo se cubrían casos extremos, pero la ampliación permitirá que cualquier paciente con indicación médica acceda al dispositivo. El FNR también incorporará medicamentos para un tipo de cáncer de pulmón y nuevas prestaciones para cardiopatías congénitas detectadas en el embarazo. En esos casos, la cesárea se realizará directamente en el IMAE donde será atendido el recién nacido, a fin de evitar traslados de riesgo.

También el MSP, alienta la creación de un centro nacional de referencia en cardiopatías y recordó otras ampliaciones recientes del FNR, como cirugías cardíacas pediátricas y nuevos anticoagulantes. Todo, está a la firma del Consejo de Ministros, con la inclusión de la apendicectomía laparoscópica para cuadros de apendicitis aguda.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte