Ante reclamos empresarial y sindical /
Presidencia publicó el texto del acuerdo UE- Mercosur
El Poder Ejecutivo publicó el texto completo del acuerdo Unión Europea – Mercosur, que consta de 23 capítulos, cuya firma está prevista para el próximo sábado. Entre los capítulos que figuran se destacan; Aduanas y Facilitación de comercio; Obstáculos técnicos al comercio; Medidas sanitarias y fitosanitarias; Diálogos sobre cuestiones relacionadas con la cadena agroalimentaria; Defensa comercial y salvaguardias; Medidas salvaguardia bilaterales; Comercio de servicios y establecimientos; Transferencia o pagos por transacciones; Contratación pública; Propiedad intelectual; Pequeñas y medianas empresas; Competencia; Subvenciones; Empresas; Comercio y Desarrollo Sostenible; Transparencia; Excepciones; Solución de diferencias; Disposiciones Institucionales ; Disposiciones finales.
La Cancillería recordó que la Unión Europea fue según el último informe anual de Uruguay XXI, el tercer destino de las exportaciones uruguayas de bienes, representando el 14% del total exportado, totalizando ventas por US$ 1.786 millones.
Cancilleria brindó informe a delegados del PIT-CNT
Ayer, autoridades de la Cancillería se reunieron con representantes del PIT-CNT y de sindicatos industriales para analizar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Los trabajadores expresaron preocupación por el impacto del tratado en la industria nacional y reclamaron conocer los estudios técnicos que evalúan sus efectos.
El presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales, Danilo Dárdano, calificó el encuentro como “muy positivo” y señaló que los sectores químico, lácteo, metalúrgico y autopartista figuran entre los más sensibles. En ese marco, sostuvo que “hay que prepararse” y trabajar en defensa de la industria, y afirmó que existe un compromiso del gobierno para aplicar políticas de protección.
El sindicalista también comentó que en la reunión fueron informados por parte de la vicecanciller de la existencia de una cláusula que permitiría, ante un “riesgo muy certero de cierre de fábricas en Uruguay”, salvaguardar determinados productos y “tomar las medidas correspondientes para minimizar o cortar esa importación”.
“Quince años para prepararnos”
“Hay quince años para prepararnos, lo que nos podría suceder es algo similar a lo que pasó con el Mercosur. Cuando se ingresó, se cerraron miles de puestos de trabajo porque no se preparó el sector industrial. Acá tenemos quince años, bueno, preparémonos y trabajemos desde el día uno todos los actores en defensa de la industria, la producción nacional. y que este acuerdo redunde en beneficio para toda la sociedad, en especial para los más jorobados”.
Por su parte, el responsable de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, José Olivera, indicó que se aguarda un estudio de impacto elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirá identificar qué sectores podrían beneficiarse y cuáles requerirán apoyo específico.
Para la Industría de la Carne se espera un impacto positivo
Sobre el impacto que el acuerdo entre el Mercsur y la Unión Europea podría tener en el sector cárnico, Martín Cardoso, presidente de la Federación Obrera de la Industria de la Carne, entiende que será positivo, aunque “no cree” que esto “revolucione” la industria. El acuerdo, para este sector, prevé que la cuota Hilton para carne de alta calidad correspondiente a animales alimentados solamente a pasto ya no pagará un arancel del 20% porque quedará desgravada. Asimismo habrá una cuota de 99.000 toneladas a distribuir entre los socios del Mercosur que pagará un arancel del 7.5%. El sindicalista recordó que la Unión Europea siempre está en tercer o cuarto lugar como destino de las exportaciones cárnicas de Uruguay, aunque “sí compra cortes de gran valor”