La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

A partir del 1º de octubre, las instituciones financieras deberán advertir a los nuevos depositantes que, aunque el monto de sus ahorros en dólares permanezca sin cambios, su valor equivalente en pesos uruguayos puede aumentar o disminuir de acuerdo con la evolución del tipo de cambio. La resolución fue aprobada por la Superintendencia de Servicios Financieros del Banco Central del Uruguay (BCU) y establece que la advertencia deberá presentarse en un documento independiente de las condiciones generales del contrato, en forma destacada y dejando constancia de que el cliente recibió la información.

El mensaje señalará expresamente que los fondos mantenidos en moneda extranjera están expuestos al riesgo de tipo de cambio y que su valor en pesos puede variar, tanto positiva como negativamente, por las fluctuaciones del mercado. También se aclarará que la comunicación no constituye asesoramiento financiero ni una recomendación de inversión.

La medida alcanza a quienes poseen cuentas en dólares. 

En esos casos, las instituciones deberán realizar la correspondiente notificación antes del 31 de diciembre de 2026, pudiendo utilizar correo electrónico, avisos en sus páginas web o canales digitales durante un mínimo de diez días hábiles. La decisión forma parte de la estrategia del BCU para reducir gradualmente la elevada dolarización del ahorro en Uruguay. Actualmente, el 74,5% de los depósitos de empresas y particulares en el sistema financiero están denominados en dólares, una proporción considerada elevada en comparación con otros países de la región.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte